Calentamiento global

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
El calentamiento global es el fenómeno del aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el dióxido de carbono (CO2) (generados por plantas deenergía y por los automóviles); los países que más contaminan son Estados Unidos, China, India y Japón.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se acelerado de manera anómala, a tal grado que ya afecta la vida planetaria.

Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que hay unarelación directamente proporcional entre el cambio climático y el aumento de de los gases de efecto invernadero (GEI), originado principalmente por las sociedades industrializadas.

Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Las emisiones de gases de efecto invernaderohan sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Fenómeno Natural:

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor que el planeta refleja quede atrapado manteniendo latemperatura media global de quince grados centígrados (+15º C), que favorece la vida en el planeta, en lugar de menos dieciocho grados centígrados (-18º C) que resultarían nocivos para la vida.

Así durante millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.

Los gases de efectoinvernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la Tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos sesenta mil años (160.000), la Tierra tuvo dos períodos en que las temperaturas medias globales fueron alrededor de cinco gradoscentígrados (5º C). El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de año para salir de ese glacial.
Sin embargo las concentraciones de gases invernaderos están aumentando rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles, y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de latemperatura.

La comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y del consumo energético basado en combustibles fósiles, siguen aumentándola ritmo actual, antes del 2050 la concentración de dióxido de carbono se habrá duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial.

Aunque muchos piensan que no es cierto, laTierra se está calentando, pues los registros de temperaturas demuestran que éstas, han ido incrementando al ritmo más rápido de la historia. Además los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando, ya que los años más calurosos se registran desde 1998.

El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Cada año loscientíficos tienen más información sobre la forma como el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran antes de lo pensado.

El calentamiento global como catástrofe:

Recientemente investigadores han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatológico, en el cual el gradual calentamiento global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS