Calentamiento global

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
-------------------------------------------------
CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbonoaumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.
CONSECUENCIAS:

El calentamiento global causará mucho daño y más rápido de lo que se preveía, las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, elnivel del mar subirá y el 30 por ciento de las especies desaparecerá.

Las regiones más afectadas serán el Ártico, África Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas.

Asimismo se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas, 50 millones de ella en las cuencas del sur, este ycentro de Europa, y cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar.

El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en África, una reducción de los glaciares del Himalaya, más olas de calor en Europa y Norteamérica y más muertes por hambre y enfermedades en el planeta.

La organización ecologistaWWF-Adena, asegura que el documento presenta una "mirada devastadora" para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático.

En regiones como las selvas tropicales el calentamiento global produce efectos de sequías prolongadas y si a eso se suma la tala indiscriminada de bosques y la explotación de oleoductos, los efectos son más quedevastadores; impredecibles tanto para la flora y fauna de esas regiones como para las personas que habiten dichos lugares, actualmente las selvas tropicales ya sufrieron su primera temporada seca en muchos años lo que ocasionó la sequía de varios esteros, además de eso la subida de las temperaturas ha hecho que los animales de la zona busquen alejarse o como es el caso de varias especies de insectosque han subido a las partes montañosas, lo que deja sin alimento a otras especies y si a todo eso le sumamos las investigaciones de varios científicos que han detectado la muerte interna de algunas especies de árboles, los efectos son simplemente catastróficos.

Causas:

La principal causa del calentamiento global, es el dióxido de carbono, y otros contaminantes del aire que se acumulan en laatmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta, la principal fuente de la contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón pues emiten 2,500 millones de tonelada al año, y la segunda causa principal son los automóviles que emiten casi 1.500 millones de toneladas de CO2al año.

¿Quiénes descubrieron el calentamiento global?

Si bien desde hace muchos años que se especula sobre este fenómeno, ya a fines de siglo XIX Svante Arrhenius, un científico Sueco, intentaba explicar las eras glaciales, solo desde hace un par de décadas que lo conocemos como el calentamiento global, con todas las implicancias y detalles producto de un estudio más riguroso.Curiosamente el primer uso del término se dio en un artículo de una publicación llamada "The Hammond Times", sobre los efectos de la polución, pero esta mención paso casi completamente desapercibida por el público en general.

Durante los años 70, solo se habla de la modificación del clima, y la primera vez que se menciona el término, fue en 1975, en un artículo realizado por un geoquímico llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS