calentamiento Global

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Caracas, Abril de 2012


Introducción


Este trabajo se realiza como exigencia de la catedra de Biología, con el objetivo de conocer mas acerca del calentamiento global, los fenómenos que lo causan, consecuencias que genera y posibles soluciones para dicha problemática.

















Calentamiento Global

El calentamiento global es un término utilizado parareferirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero.
El Efecto invernadero se describe cómo el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera ayudan a mantener la temperatura enla superficie de la Tierra. La atmósfera se asemeja a la función de un invernadero permitiendo que la luz solar (radiación solar o de onda corta) pase a través de ella para calentar el planeta, y luego absorbiendo buena parte del calor (radiación termal o de onda larga) que irradia la superficie de la Tierra e irradiándolo nuevamente de vuelta a la misma superficie.
La vida en la Tierrasería muy diferente sin el Efecto Invernadero. El mismo sirve para mantener la temperatura media anual en el largo plazo del planeta aproximadamente 32°C más alto de lo que sería la temperatura de la Tierra sin el Efecto Invernadero. Es razonable esperar que la Tierra se calentase a medida que las concentraciones de gases tipo invernadero en la atmósfera se incrementen por sobre los niveles naturales,en forma similar a lo que ocurre cuando las ventanas de un invernadero se encuentran cerradas en un día soleado y cálido. Este calentamiento adicional es comúnmente llamado Calentamiento de tipo invernadero.
El ozono también juega un papel muy importante ya que actúa en la atmósfera superior como un escudo contra la dañina radiación solar ultravioleta (UV). Las reducciones del ozonoestratosférico dan como resultado un incremento de la peligrosa radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Noventa por ciento del ozono atmosférico se concentra entre 10 y 40 kilómetros por sobre la superficie del planeta. Los destructores más grandes del ozono en la estratosfera son los compuestos químicos (clorofluocarbonatos - CFC) producidos por el ser humano que actúan como gasestipo invernadero en la atmósfera inferior. Las temperaturas estratosféricas extremadamente frías sobre los dos polos - Norte y Sur- combinados con la radiación solar y la circulación atmosférica, amplifican el impacto de las reacciones químicas que destruyen el ozono, resultando en "agujeros de ozono" sobre la Antártida y el Ártico.
Los científicos estudian cómo está cambiando el clima delplaneta de distintas formas. Aunque cada método tiene algunas incertidumbres, todos sugieren una historia similar que la Tierra se ha calentado dramáticamente en los últimos 140 años, y que en la actualidad es más cálida que en los últimos 600 años.

Consecuencias del Calentamiento Global
Clima:
El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie dela Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que latemperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS