Calentamiento Global

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Evolución de otros fenómenos atmosféricos: humedad, nubes, lluvia, sequías y ciclones tropicales

1. Humedad atmosférica

Los posibles cambios ocurridos a escala global en la humedad de la atmósfera terrestre durante el transcurso del siglo XX son muy mal conocidos, pues existen poquísimas series de mediciones. Además, el vapor de agua no se reparte espacialmente de forma homogénea, lo quehace aún más difícil cuantificar empíricamente su posible evolución global.

El máximo de humedad se registra en las zonas ecuatoriales y el mínimo en las latitudes altas. Si en un instante toda la humedad de una columna de aire se condensase y precipitase en forma líquida, el espesor de la cantidad recogida sobre los océanos tropicales sería de unos 60 mm y sobre los círculos polares de tan sólo5 mm (tan baja, o más, que en los desiertos más áridos).

Con el calor, la evaporación aumenta y también aumenta la capacidad de retención de humedad por parte del aire. De esta forma, si se produce por cualquier causa un incremento de la temperatura del aire —debido al aumento de la radiación solar, al incremento del CO2, etc. — también aumenta la concentración atmosférica de vapor de agua, loque amplifica, por un mecanismo de retroalimentación positiva, el calentamiento inicial.

Se calcula que, si se mantiene constante la humedad relativa, la humedad absoluta de vapor de agua en el aire aumenta entre un 6 % y un 8 % por cada grado de incremento de la temperatura global de la atmósfera. Si esto es así, durante el siglo XX, el vapor de agua ha debido aumentar a escala global entre un3 % y un 4 % y según los modelos ha de aumentar al final del siglo XXI un 20% en la baja troposfera y un 100 % en la alta (Soden, 2005).

El vapor de agua es el principal gas invernadero de la atmósfera terrestre. Su presencia provoca por término medio más del 60 % del efecto natural de calentamiento, que es de unos 33 ºC, debido a que es muy eficiente atrapando las radiaciones infrarrojasterrestres en diversas longitudes de onda. Es por eso lógico que las mediciones satelitarias sobre los océanos reflejan en muchas zonas una alta correlación entre la temperatura del aire de la baja troposfera y su contenido de vapor de agua. A mayor temperatura, mayor contenido de humedad, y viceversa (Wentz, 2000).

Además de lo complejo que resulta determinar la evolución de su concentración, otrade las mayores incógnitas de los modelos climáticos es la variación de humedad en los diferentes niveles de la atmósfera. Acertar con esta variable es importante, porque se sabe que el papel del vapor de agua en el cambio climático —y especialmente en los flujos radiativos— depende, no sólo de su concentración integral en la columna de aire, sino también de su distribución vertical (Hu, 2000).Si difícil es saber la evolución y los efectos del vapor de agua, aún lo es más cuando se trata de la condensación del agua atmosférica, es decir, de las nubes, de las que trataremos a continuación.

2. Las nubes

Efectos radiativos y térmicos de las nubes

Las nubes afectan a los flujos de energía solar y terrestre de diversas maneras y con efectos a veces opuestos. El resultado del efectoreflectante, o albedo, con respecto a la radiación solar (pérdida de energía) y del opuesto, efecto invernadero con respecto a la radiación terrestre (retención de energía), depende de factores diversos: del tamaño de las gotas, de la densidad de las nubes, de su espesor; de su altitud, de su temperatura, etc.

En el conjunto de la superficie del planeta se cree que el efecto neto de las nubeses el de enfriar. A partir de las diferencias de la radiación solar reflejada desde cielos con nubes y desde cielos sin nubes, se deduce que las nubes incrementan el albedo planetario (la reflectividad global) en un 15 %, lo que supone una pérdida de 50 W/m2. En compensación, se calcula que la retención por parte de las nubes de radiación infrarroja saliente supone globalmente una ganancia, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS