Calentamiento global

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
6.2 LA ELIPSE |
|
Definiciones: i. Sean F y F’ dos puntos de un plano (F. Se define la ELIPSE de focos F y F’ como el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de sus distancias a los focos es constante e igual a 2a (a > 0). ii. Las rectas: La que pasa por los focos F y F’ y la recta mediatriz del segmento  se llaman EJES DE SIMETRÍA DE LA ELIPSE. iii. El punto deintersección O de los dos ejes de simetría, se llama CENTRO DE LA ELIPSE. Los puntos A’, A, B y B’ se llaman VERTICES DE LA ELIPSE.  Si el segmento  es mayor que el segmento  , ambos segmentos se llaman respectivamente EJE MAYOR y EJE MENOR de la elipse.  
  
  |
fig. 6.2.1.Observaciones: i. De hecho, cualquier par de puntos del plano pueden servir como focos de una elipse. Por simplicidad, solo seconsiderarán inicialmente aquellos casos en los cuales los focos están en el mismo eje (eje x, eje y) y son simétricos uno del otro con respecto al origen (fig. 6.2.2.). ii. Nótese también que como , se sigue que(teorema de Pitágoras).  
  
  |
   fig. 6.2.2.6.2.1. Ecuaciones Analíticas de la Elipse  
 Caso 1. Elipses con focos. F’(-c, 0) y F(c, 0) ; c > 0 Eje mayor: Longitud 2a (2a >0)  
Eje menor: Longitud 2b (2b > 0)  
  TEOREMA: La ecuación de la elipse con focos en los puntos F’(-c, 0) y F(c, 0), eje mayor 2a, y eje menor 2b, (fig. 6.2.3.) viene dada por:  
 (1)  
  
  | |
                                       fig. 6.2.3.                                                     fig. 6.2.4. Demostración Si p(x, y) es un punto que pertenece a la elipse considerada, setiene de acuerdo a la definición ique , o equivalentemente,(fórmula de distancia entre dos puntos) Transponiendo el primer radical al segundo lado y elevando ambos miembros al cuadrado, se obtiene:  Simplificando la última igualdad se llega a:  Al elevar nuevamente ambos miembros al cuadrado en la última ecuación, se obtiene:  La cual se reduce a:  Recordando además que  y al dividir ambos miembrosde la última igualdad por , se obtiene finalmente :  que corresponde a la ecuación pedida.  
  
 Caso 2. Elipses con focos F’(0, -c) y F(0, c) ; c > 0  
Eje mayor: Longitud 2a (a > 0)  
Eje menor: Longitud 2b (b > 0)  
 TEOREMA: La ecuación de la elipse con focos en los puntos F’(0, -c) y F(0, c), eje mayor 2a, y, eje menor 2b (fig. 6.2.4.), viene dada por:   (2) Demostración: Essimilar a la anterior, se deja por lo tanto como ejercicio. NOTA: Nótese que si en las ecuaciones (1) y (2) de la elipse, se hace a = b, las ecuaciones se transforman en la ecuación de una circunferencia de centro en el origen y radio a.  Caso 3. (Caso General).  Si en vez de considerar el centro de la elipse en el punto (0, 0), como se hizo en los  dos  casos anteriores, se considera el punto C (h,k), la ecuación de la elipse correspondiente, se transforma utilizando las ecuaciones de traslación (sección 6.1.2.) en:  (3) Si a > b, el eje focal es paralelo al eje x. (sobre la recta y = k)  
Si b > a, el eje focal es paralelo al eje y. (sobre la recta x = h)  
  
  
 Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos esconstante.Elementos de la elipseFocosSon los puntos fijos F y F'.Eje focalEs la recta que pasa por los focos.Eje secundarioEs la mediatriz del segmento FF'.CentroEs el punto de intersección de los ejes.Radios vectoresSon los segmentos que van desde un punto de la elipse a los focos: PF yPF'.Distancia focalEs el segmento  de longitud 2c, c es el valor de la semidistancia focal.VérticesSon los puntos deintersección de la elipse con los ejes: A, A', B y B'.Eje mayorEs el segmento  de longitud 2a, a es el valor del semieje mayor.Eje menorEs el segmento  de longitud 2b, b es el valor del semieje menor.Ejes de simetríaSon las rectas que contienen al eje mayor o al eje menor.Centro de simetríaCoincide con el centro de la elipse, que es el punto de intersección de los ejes de simetría.Relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS