“Calentamiento global”

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Introducción y presentación del problema
Actualmente, los seres humanos estamos viviendo, lo que la comunidad científica había pronosticado para este siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (CFC) (Houghton et al., 1992 y Barros, 2007), elcalentamiento global del planeta. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y esto ocasiona que la temperatura del planeta aumente entre 1,5 y 4,5 °C. Esto incrementó el efecto de invernadero. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una granincertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Barros(2007), Goudie(2005), IPCC( 2007), Lutgens et al.(2006) y McKenzie (2003) definen el calentamiento global como un fenómeno que está asociado al aumento de la concentración de ciertos gases, conocidos como gases de efecto invernadero en la atmósfera. El calentamiento global opera dentro delcontexto del cambio global reciente.
Estos potenciales cambios, se prevé alterarán los ecosistemas globales. Investigaciones realizadas sugieren que las especies arbóreas, podrán cambiar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, se proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreasen el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).
Para los países que dependen fuertemente de los recursos naturales, este cambio climático global implica un desequilibrio económico.
Para los seres humanos se proyecta una expansión de enfermedades infecciosas tropicales (Becker,1997), inundaciones, tormentas más intensas, la extinción de incontables especies de plantas y animales, sequías, deterioro de cultivos entre otros (Lashof, 1997).
Lo anteriormente descrito ha llevado a la toma de medidas por los gobiernos mundiales. Se realizan numerosos estudios y conferencias, se firman tratados enfocados a enfrentar y contrarrestar esta crisis. En este trabajo se llevará acabo un análisis ético del problema del calentamiento global, siguiendo la metodología VCR, en la que se analizan valores y virtudes, consecuencias y contingencias, responsabilidades y derechos, desarrollada por Peter Madsen en la Universidad Carnegie Mellon.
En su primer parte se presentan los antecedentes históricos y enseguida el análisis ético.

Antecedentes Históricos
Los anteriorescambios climáticos que marcaron una época, como la última glaciación, que finalizó hace 11.500 años, se iniciaron por causas naturales: variaciones en la órbita de la Tierra que afectan a la cantidad de luz solar que llega al planeta. En esos casos, los ciclos de calentamiento y enfriamiento se desarrollaron lentamente, a lo largo del curso de milenios.
Investigaciones científicas han confirmado quehace aproximadamente 12.679 años se produjo un drástico cambio climático el oeste de Europa, al parecer, después de un cambio del rumbo de vientos helados sobre el Atlántico.
El hallazgo anterior se apoya en el estudio, realizado sobre polen, minerales y otros materiales depositados durante años en las profundidades del lago Meerfelder Maar , en Alemania, en donde se encontró un cambio en lossedimentos debido a un repentino enfriamiento en un periodo de un año. “Nuestros datos indican bruscos descensos de temperatura en la climatología desde el otoño hasta la primavera de hace 12.679 años, coincidiendo con otros cambios en la misma región”, indican los científicos en la revista Nature Geoscience (2009, p.356).
Informes del Hemisferio Norte de los últimos 1000 años reflejan un descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS