calentamiento global

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Estamos concienciados, nos preocupa el medio ambiente e introducimos entre nuestros hábitos algunas pautas para la conservación del Planeta como el reciclado y el ahorro de energía en casa, porque creemos que el calentamiento global es reversible. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación BBVA con datos de 15.000 encuestas a ciudadanos de 10 países de la Unión Europea.Numerosos informes han documentado una concienciación creciente. También elEurobarómetro 2011 sobre Cambio Climático arrojó que el 51% consideraba que el cambio climático es el mayor problema del mundo.
Pero el estilo de vida actual, sobre todo el uso intensivo del coche, actúa de freno para que esa sensibilidad ecológica se traduzca en acción y, con ello, reducir nuestras emisiones de CO2, unode los principales causantes del cambio climático. “El individuo se enfrenta al reto de trasladar la conciencia medio ambiental a conducta, superando la resistencia a sacrificar alguna de las mejoras que el actual modelo de desarrollo ha aportado a nuestra calidad de vida”, apunta el estudio de la Fundación BBVA.
La mayoría de los europeos encuestados para el informe está de acuerdo, sin embargo,en que el calentamiento global es reversible (55%), pero hay que hacer algo ahora. El mensaje de la necesidad de frenar el calentamiento global ha calado. Casi cada día desayunamos con nuevas noticias sobre los efectos negativos de este fenómeno: desde el deshielo del ártico hasta las sequías en Estados Unidos. Pero, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Conocer, reducir y compensar.
¿
“Haciendo loque alguien podría considerar cuatro chorradas, se podrían reducir hasta un 10% las emisiones sin cambiar nuestro estilo de vida. Imagínate si lo hiciéramos”, afirma Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra, organización que puso en marcha el programa ‘Yo soy la solución contra el cambio climático’ en 2006. Contra el inmovilismo que puede causar la creencia de que ya no se puede hacernada –un 30% de los europeos piensan que el cambio climático es irrevesible, según el estudio de FBBVA—Miralles subraya que “sí se puede cambiar”. En casa, cuando nos movemos y hasta cuando comemos, podemos introducir ciertas pautas para evitarle a la atmósfera unos cuántos gramos más de CO2.
Conocer
El primer paso para adquirir o cambiar hábitos para reducir nuestra huella de carbono es sabercómo y cuánto CO2 estamos emitiendo. En Internet proliferan calculadoras que informan del impacto de nuestra actividad. En busca de la máxima precisión, algunascomo la del Gobierno de Aragónrequieren tener las facturas de los consumos energéticos en el hogar, así como conocer detalladamente cuántos kilómetros hacemos con el coche o en transporte público habitualmente e incluso hacer un pequeñoinventario de nuestros hábitos alimenticios.
Reducir
El viaje diario en coche al trabajo, el ordenador enchufado todo el día aunque no se use, poner la lavadora a 90 grados (las manchas salen mejor) en vez de lavar en frío y, aún más, cuando no está llena todavía, o comer mucha carne, son algunas de las acciones diarias que dejan una huella de carbono más profunda. No siempre es posible evitarlas, perosí adaptarlas para reducir el impacto en el medio ambiente. La literatura sobre cómo hacerlo es extensa.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) dispone de un aula virtual para quienes quieran ser alumnos avanzados en el ahorro de energía. Y el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un plan anual, llamado Hogares verdes, dentro de su estrategia contra el cambioclimático, para dar cursos sobre buenas prácticas en casa a los ciudadanos que lo deseen.
Para principiantes, distintos organismos públicos, entidades ecologistas y ONG han elaborado numerosas guías con consejos prácticos y sencillos.
Aprovechar la luz natural y usar bombillas de bajo consumo supone una ventaja para el Planeta ya que consumen en torno a un 80% menos de energía y duran 8 veces más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS