Calentamiento global
1.- Introducción
El ensayo Los inmigrantes de Mario Vargas Llosa recibió el Premio Mariano de Cavia, otorgado por el diario ABC de Madrid, en octubre de 1996. Este ensayo fue publicado por el diario El País, también de Madrid, lo que nos indica claramente su naturaleza massmediática. La versión que aquí comentamos fue tomada de la revistaperuana Caretas No 1470. Debemos advertir que la calificación de discurso massmediático puede llevar fácilmente al error de creer a priori que es un discurso simplemente informativo o banalizador; sin embargo, el análisis de su organización argumentativa y la observación de sus peculiaridades retóricas nos mostrarán que no es así, que la determinación massmediática del artículo no produce solamenteun texto simple sino, además, un texto cuya complejidad deriva de la brevedad del espacio disponible y de la calidad de los argumentos usados y cuya simplicidad responde a la naturaleza efímera del medio periodístico y al tipo medio de lector al que se dirige.
Esta combinación de complejidad y simplicidad permite dar al ensayo por lo menos dos lecturas distintas: puede leerse rápida y más omenos críticamente, como se suele leer cualquier texto periodístico, o, dado el reconocimiento del autor, puede leerse críticamente con la certeza de estar ante una argumentación de calidad. Si esta combinación de simplicidad y complejidad hacen ya del texto una pieza interesante, su carácter marcadamente ideológico y polémico matizará la interpretación en la medida que los lectores específicosagregan siempre sus propios puntos de vista políticos. Y en la reciente historia política del Perú eso no es poca cosa. En fin, sea que comparta usted o no el trasfondo ideológico del discurso, espero que esté de acuerdo con que éste ha de perdurar más allá del paso efímero de la edición diaria.
2.- Estructura de la argumentación: argumentos y secuencias
2.1.- Secuencia introductoria:
Esta primerasecuencia incluye tres párrafos que cumplen varios propósitos: en primer lugar, introducen al lector en el problema de los inmigrantes a partir de dos ejemplos que, mediante la presentación de casos concretos, acercan al lector al lado humano de la inmigración. De esta manera, el ensayo genera simpatía hacia los inmigrantes en los lectores de los países desarrollados. En segundo lugar, el uso de losejemplos se corresponde con el razonamiento inductivo, en otras palabras, se crea la impresión que el examen de casos específicos de la realidad es el origen de las tesis propuestas en el resto del ensayo. Esta secuencia termina con la enunciación de un argumento general de carácter ético: el Derecho Natural de la búsqueda del bienestar, en tanto universal, es más importante que la Norma Jurídicade los países específicos. Vemos pues, que de la observación de los casos se deriva la enunciación de un argumento ético-jurídico.
|PÁRRAFO |FUNCION |IDEA PRINCIPAL |IDEAS SECUNDARIAS |
|1 |Ejemplo (inducción) |Una pareja de Lambayeque en España. |Peripecias de una pareja de inmigrantes.|
|2 |Ejemplo (inducción) |Una pareja de peruanos en Nueva |Peripecias de una pareja de inmigrantes. |
| | |York. | |
|3 |Argumento del Derecho |Derecho a una vida mejor (económica |Violación de la normajurídica es justificada por la |
| |Natural |y políticamente). |supervivencia y la huída de gobiernos bárbaros. |
|3 |Argumento de lo |No hay manera de parar la |. |
| |inevitable |inmigración |...
Regístrate para leer el documento completo.