Calentamiento global
M á s A m o r y M á s C o n c i e n c i a
hacia el planeta
A través del presente trabajo de investigación queremos aportar una pequeña semilla para un mundo mejor; el cual nos brinda vida y bienestar a todos los que habitamos este hermoso planeta tierra. Es importante tener en cuenta que cualquier acción que realicemos en nuestra vida diaria, deja unahuella imborrable, es decir que tenemos siempre un impacto directo sobre el planeta en el que vivimos; por eso es importante tomar conciencia.
En nuestro caso lo haremos de dos formas, una respetando el medio ambiente y dos promoviendo esta campaña ambiental en nuestra Institución dedicada al medio ambiente, la cual llamaremos: “ Se un Héroe… Salvemos el planeta”.
La tierra es un lugarhermoso para vivir, pero hay una gran amenaza para la tierra: “El Calentamiento Global”. Según las encuestas realizadas, en el año 2003, las olas de calor extremo causaron más de 20.000 muertes en Europa y más de 1.500 muertes en la India. Para el año 2050 se esperan olas de calor tres veces más graves que las anteriores, se cree que el calentamiento global triplicara el poder de los huracanes yaumentara el numero de sequias e inundaciones de gran escala.
Los mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a causa del calor, en el año 2002, después de existir por milenios, se desintegro una gran parte del hielo Larsen en la Antártida. Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. Par el 2.100 se cree que el ártico se derretirátotalmente en verano.
Más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2.050, El calentamiento global es causado por la emisión de gases de invernadero a la atmosfera, cada año se expelen miles de millones de toneladas de estos gases a la atmosfera por culpa del ser humano. Los automóviles, la industria, algunos tipos de cultivos, la deforestación y la quema de losbosques, son las principales actividades que generan el calentamiento global. Si hoy no hacemos algo las consecuencias serán desastrosas.
Sin embargo, ¿Qué pasaría si alguien nos dijera que tenemos que dejar de lado cualquier esperanza de acción climática global hasta el año 2.020? Bueno, esa fue exactamente la propuesta planteada por Estados Unidos y otros países en las pasadas negociaciones dela ONU en Durban, Sudáfrica.
El retraso del 2.020 es la peor idea del mundo. Esperar 9 años a que haya acción climática no es un retraso, es una sentencia de muerte para todas las comunidades que más sufren el cambio climático. Que decepción ver como se someten los principios de justicia y los derechos humanos a los intereses económicos y comerciales dominantes. Las decisiones resultantes dela cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático constituyen un crimen contra la humanidad.
Pero independientemente de lo que pasó en Durban, hay algo que está claro y es que todos tenemos mucho trabajo que hacer en nuestros países. El camino frente a nosotros parece largo y difícil pero, tal y como dijo Nelson Mandela: "Siempre parece imposible hasta que se consigue". Todavía podemosluchar contra el calentamiento global.
Hay que seguir luchando contra la indiferencia y conocer que la realidad es un buen comienzo, por cruel que parezca. Cada día debemos hacernos estas preguntas:
¿Cómo podemos estar tan tranquilos cuando cada día miles de niños mueren de hambre?
¿Como seguir llevando una vida de alto consumo de energía cuando la cantidad de hectáreas de bosques taladoses infinita?
¿Como vestirse con pieles de animales cuando hay la posibilidad de protegerse y vestirse con materiales que no llevan la mancha de sufrimiento de un ser vivo?
¿Como visitar un circo donde explotan y maltratan a los animales?
¿Como no reciclar si en lo que va del año millones de toneladas de CO2 han sido vertidas a la atmosfera?
¿Como seguir derrochando el agua...
Regístrate para leer el documento completo.