Calentamiento global

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Geografía Ambiental

Calentamiento global

El Calentamiento global es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos de la Tierra con consecuencias a corto y largo plazo. En palabras más concretas, se trata del creciente aumento de la temperatura media de la superficie terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido decarbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo quepodría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.
El aumento del dióxido de carbono, provocado por el propio hombre a partir de la Revolución Industrial, esta invirtiendo los términos. La temperatura del planeta se ha estado elevando desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo. Cada añomás de 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto lo origina la deforestación y la combustión de la madera.
Este fenómeno es el resultado del incremento de los gases del efecto invernadero en la atmósfera, dando a entender que el ser humano con sus acciones esel responsable de tal fenómeno y que se trata del más grande problema ecológico enfrentado por las actuales y futuras civilizaciones.

Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII yXIX, y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11.600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 ºC en este siglo se materializan, entonces, el planeta habrá experimentadouna cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futura haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comprobable.

El primero en manifestar un interés por este tema fue Svante August Arrhenius, quién en1903 publicó el Tratado de Física del Cosmos, que hablaba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Entre otras cosas, calculaba que se necesitarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición de que los océanos captarían todo el CO2.
En las décadas siguientes,las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas, ya que se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua. El 19 de Mayo de 1937, Callendar publicó ‘’The artificial production of carbon dioxide and its influence on temperature’’ (La producción artificial de dióxido de carbono y su influencia en la temperatura), que fueun tratado que corregía algunas estimaciones realizadas anteriormente por Arrhemius, como la capacidad de los océanos de absorber CO2. Callendar estimaba en 0,003 ºC el incremento de temperatura por año (Actualmente, se estima que en la segunda mitad del Siglo XX, el incremento fue de 0,005 ºC por año).

En 1974, la OMM decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático. Así, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS