Calentamiento global

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
El presente es un resumen de la situación actual del calentamiento global en el mundo y sus consecuencias en los cambios climáticos que estamos viviendo a diario. ¿Por qué hacemos esta presentación? Para tener una visión de la situación mundial con respecto a la naturaleza en sus generalidades.
Al comienzo de este nuevo siglo, los recursos naturales se encuentran bajo una creciente presión,amenazando la sobrevivencia de la especie humana, la salud pública y el desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de los bosques. Al mismo tiempo, la mejora de los estándares de vida del ser humano, sin destruir al ambiente, se convierte en un reto global.
Una de las principales consecuencias del uso indiscriminado de los recursos del ambiente que sufre la superficiede la tierra, es el calentamiento de la misma. Cuatro de los diez años más calurosos de la historia, fueron a principios de este nuevo siglo y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. El aumento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, provenientes casi en su totalidad del uso de combustibles fósiles y la tala indiscriminada de bosques, son algunas delas causas que hacen que el planeta se caliente aún más. La mayoría de los expertos están de acuerdo al asegurar que los humanos ejercen también un impacto importante sobre este proceso.

Analizando nuestro país, el sistema climático en el Paraguay ha presentado cambios considerables; la variabilidad interanual de las lluvias asociada al fenómeno El Niño, el crecimiento del desarrolloindustrial que promueve el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la pérdida en los últimos 50 (cincuenta) años, del 90% (noventa) de los bosques, provocan el aumento de la temperatura. A todo esto se suma la desidia por parte del gobierno de “…no tomar este tema, como un problema actual y que necesita soluciones inmediatas”.
Son, estas estadísticas, alarmantes,que invitan a reflexionar sobre la arquitectura y su interrelación con el ambiente que nos rodea, debido a que el acto de construir, de edificar y urbanizar, genera un gran impacto en el mismo. El ser humano no está solo en el entorno; para poder desarrollarse de una manera óptima debe estar acompañado de factores positivos; uno de ellos y muy importante es el habitar en un edificio, las buenascondiciones del mismo son indispensables para el desarrollo del individuo en su medio. El estado de confort en la edificación es aquel que expresa satisfacción con el ambiente. Un ambiente térmicamente ideal es en el que los ocupantes no expresan ninguna sensación de calor.
El confort térmico es determinado por el clima de la zona, los factores del suelo y la orientación. Las característicastérmicas de los materiales empleados en la construcción están directamente relacionadas con el grado de confort que obtenga el ser humano. Dependiendo del grado de conductividad térmica de los materiales empleados, la vivienda tendrá una protección determinada frente al calor. Muchos de los materiales disponibles actualmente en el mercado, en su mayoría son costosos, de fabricación industrial y ajena ala sustentabilidad ambiental, por lo tanto lo que esta cátedra propone este semestre es analizar la utilización de materiales de construcción naturales y ecológicos, racionalizando el uso de materiales tóxicos, radiactivos, que generen efectos negativos en el ambiente.

A finales del siglo XIX, se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial y en la actualidad, la temperaturaglobal promedio es de aproximadamente 15° C (quince), aumentando la misma, en el último siglo alrededor de 0,6° C. Con el calentamiento global del planeta se espera que las condiciones climáticas extremas aumenten; produciéndose olas de calor y frío más intensas y frecuentes. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones debido a que en los últimos años el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS