calentamiento global

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014




UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
Escuela ciencias sociales y derecho
Curso de Nivelación y Admisión


Introducción a la comunicación científica

Calentamiento global y las consecuencias en el Ecuador
Andrea Hernandez
Paralelo: “10”


Profesor: Daniel Calero Solís





Guayaquil
2014Introducción
El calentamiento global es un problema que se viene dando desde hace siglos y se conoce como el incremento continuo de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los mares. Cuando un lugar experimenta sequías otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y en algunos casos los lugares calurosos se hacen más frescos.

Aunque el Ecuador no es el causante de lasituación actual del mundo, la colaboración por mínima que sea tiene sus consecuencias, los diversos cambios climáticos que hemos sufrido y los efectos que estos ocasionan en nuestro país ha sido por las acciones de cada uno de los habitantes.

Este informe se enfatizara en los problemas ocasionados por el calentamiento global en la actualidad y los posibles efectos que se pueden producir en nuestropaís. Dar a conocer las diferentes propuestas para disminuir la contaminación del medio ambiente y concientizar a cada una de las personas en el cuidado de nuestro planeta para reducir efectos consecuentes del mismo.



El porqué del calentamiento global
Para comprender acerca de lo que es el calentamiento global debemos iniciar comprendiendo lo que no podemos observar, pero queindudablemente esta sucediendo, conocer las principales causas que lo producen:
La atmósfera terrestre protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire. (1)

Los rayos solares sonrecopilados y se los mantiene dentro del planeta para poder controlar la temperatura. Al respecto hay que considerar lo siguiente:
Esta radiación absorbida y convertida en calor es remitida y radiada una parte hacia el espacio y otra, hacia la superficie de la Tierra provocando el efecto invernadero natural. Este hecho es importantísimo destacarlo porque hace que la temperatura de la Tierra sea deunos 15ºC (2)

De no existir la atmósfera, la temperatura terrestre sería de 18ºC. Por otro lado si aumenta la concentración de estos gases efecto invernadero, los rayos del sol no podrían escapar, provocando que la temperatura del planeta se eleve drásticamente. Es este último fenómeno el que se ha venido dando en los últimos años en todo el planeta.

Los gases de efectoinvernadero (GEI) son los gases cuya presencia en la atmósfera
________________
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre
(2) http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/atmfunc.htm
contribuyen al efecto invernadero, efecto nefasto para la flora y fauna. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividadhumana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Existen factores que se han dado con el transcurrir de las décadas que además de desarrollarse continuamente para el beneficio lucrativo de muchas personas en especial las empresas tanto de países extranjero e incluyendo el nuestro, es perjudicial para el planeta.

La quema de combustiblesy los procesos de industrialización
Estos hechos han provocado que la capa de ozono se vaya destruyendo poco a poco y la atmosfera retenga mas calor de lo debido esto es lo que en la actualidad estamos experimentando y que se lo conoce como cambio climático global, según El Programa de Estudios de Cambio Global de EE.UU. reportó en junio de 2009 que:

Las observaciones muestran que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS