calentamiento global
George W. Bush, presidente de los EstadosUnidos, recalcó que la invasión de Irak no fue de ocupación sino de "liberación".55 A mediados de ese mes Bush dijo que el gobierno democrático iraquí sería establecido "tan pronto se pueda". Antes de lainvasión Bush prometió un traspaso rápido del poder a un gobierno democrático, empezando por la redacción de una constitución iraquí.
Para dirigir la reconstrucción, se creó la Oficina para laReconstrucción y la Asistencia Humanitaria. De abril a mayo de 2003, la ORHA fue guiada por el general Jay Garner, quien fue reemplazado más tarde por el administrador civil estadounidense Paul Bremer. Seempezó a compartir algunos poderes con un consejo de gobierno provisional iraquí.
El viernes 16 de mayo las autoridades estadounidenses abandonaron el plan de dar autoridad a un gobierno civil iraquíelecto y presentaron ante la ONU una resolución para dar a los Estados Unidos y Gran Bretaña el poder de aplicar sanciones económicas a Irak, permitiendo a los países aliados explotar los recursosdel petróleo como pago por reconstruir Irak (que había sufrido graves daños durante la guerra, principalmente por las tropas de la coalición). La resolución les permitiría nombrar por sí mismos a ungobierno provisional.
La Autoridad Provisional de la Coalición dividió Irak, por asuntos administrativos, en tres zonas de seguridad: una zona norte en la región de Mosul-Kirkuk, una zona central en...
Regístrate para leer el documento completo.