calentamiento global

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
El calentamiento global detonó una alarma que, desde la década de los 90´s, ha orientado acciones en todo el planeta hacia la concientización y la mitigación de los efectos del deterioro ambiental en nuestro planeta. La asignatura de Desarrollo sustentable comprende cuatro unidades temáticas, cuyo enfoque es primeramente hacia el análisis por parte del estudiante, de la relación que existeentre la crisis ambiental y la voluntad de progreso ilimitado, y luego hacia el diseño de acciones concretas de desarrollo sustentable. Las primeras dos unidades son genéricas y pretenden que el estudiante maneje los conceptos y las metodologías del desarrollo sustentable. Las últimas dos son específicas y pretenden, por un lado, que el estudiante sea capaz de construir la sustentabilidad a partirde estrategias globales, que permitan detectar riesgos y promover tecnologías y comportamientos que respeten a los ecosistemas, y por el otro, que el estudiante entienda la problemática, retos y oportunidades para el desarrollo sustentable.
La asignatura de Desarrollo sustentable, está ubicada en el Segundo Cuatrimestre del mapa curricular, y es común a las carreras de Ingeniería enBiotecnología, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Tecnología Ambiental y Licenciatura en Desarrollo Comunitario.
Las cuatro carreras para las cuales esta asignatura es común durante el Segundo Cuatrimestre, incluyen explícitamente en su perfil de egreso el desarrollo sustentable, dentro de las competencias que el egresado adquiere en cada una de esas carreras, por lo que la asignatura espertinente para el logro de dichas competencias.
Esta asignatura  se relaciona directamente, en el Primer Cuatrimestre con Desarrollo humano y en el Tercero con Legislación y normatividad, esto para las Ingenierías en Biotecnología, en Energías Renovables y en Tecnología Ambiental y, en lo que concierne a la Licenciatura en Desarrollo Comunitario, se relaciona en el Primer Cuatrimestre con Desarrollohumano y en el Tercero con Desarrollo regional y rural. Sin embargo, independientemente de la carrera, la asignatura de Desarrollo sustentable tiene relación con muchas asignaturas del mapa curricular, pues los temas que aborda se pueden considerar transversales para la mayoría de las asignaturas de todas las carreras.
2.- Propósito de la asignatura:
Al terminar el estudio de esta asignatura:Comprenderás los conceptos y metodologías del desarrollo sustentable.
Analizarás la relación que existe entre la crisis ambiental y la voluntad de progreso ilimitado, 
Estudiarás acciones concretas de desarrollo sustentable.
Propondrás acciones concretas de desarrollo sustentable. 
Construirás la sustentabilidad a partir de estrategias globales que permitan detectar riesgos y promovertecnologías y comportamientos que respeten a los ecosistemas.
Entenderás la problemática, retos y oportunidades para el desarrollo sustentable
3.- Competencia de la asignatura:
Valorar los factores que intervienen en el desarrollo sustentable, mediante el aprendizaje de conceptos, causas y efectos, para promover acciones que permitan mejorar la calidad de vida en comunidades o regiones.
4.- Temario:El temario de la asignatura está compuesto por cuatro unidades:
Unidad 1. Fundamentos del desarrollo sustentable
Unidad 2. Variables de la sustentabilidad
Unidad 3. Metodología para construir casos de desarrollo sustentable
Unidad 4. Estudio de casos de desarrollo sustentable
Da clic en el icono para descargar el Temario de la asignatura.
Temario
UNIDAD 1. Fundamentos del desarrollosustentable
1.1 Enfoques del desarrollo
1.2 Indicadores del desarrollo
1.3 Desarrollo y subdesarrollo
1.4 Concepto de desarrollo sustentable y sus sinónimos
1.5 Historia del concepto de desarrollo sustentable
UNIDAD 2. Variables del desarrollo sustentable
2.1 Dimensiones del desarrollo sustentable
2.2 Retos del desarrollo sustentable
2.3 Interacciones entre problemas económicos, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS