Calentamiento Global

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO

Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los183 países miembros, casi la totalidad del mundo. ElFMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo alque los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas.
El FMI y el Banco Mundial están dirigidos por intereses económicos hostiles dispuestos a apoyar varios regímenes autoritarios o dictaduras. En el marco de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), el FMI y el Banco Mundial determinan las severas condiciones para proporcionar créditos alos países en desarrollo. Estas medidas refuerzan la posición del capital pero empeoran la situación de la mayoría de la población mundial. La eliminación de regulaciones sociales y medioambientales y el recorte del gasto público causan la inaccesibilidad a los servicios de sanidad y educación, el aumento drástico del coste de vida, la pérdida de puestos de trabajo, el paro y la reducción de losderechos sindicales.
El impacto en la agricultura es especialmente devastador, puesto que se suspende la producción destinada a la autosuficiencia local y los países están obligados a cultivar monocultivos para la exportación, lo que lleva a la escasez de alimentos y, en algunos países hasta al hambre. El impacto de las actividades del Banco Mundial en el medio ambiente es igualmentedevastador, los proyectos megalómanos del Banco Mundial acaban en la destrucción de ecosistemas locales como también en el desplazamiento forzado de millones de personas. El resultado de estas políticas son millones de refugiados que no tienen sitio en sus países de origen, son criminalizados y tratados con desprecio por los poderes que han causado su desplazamiento. Nos oponemos a las restriccionesracistas que se aplican a la inmigración en toda Europa y defendemos la libertad de movimiento de todas las personas.
El FMI ha sido tal vez el abogado por excelencia de una economía sana. Y es cierto que la estabilidad ayuda a los más pobres, y que obviamente una buena macroeconomía es condición de estabilidad. También es cierto que el ordenamiento económico ha ayudado a disminuir (aunqueno lo suficiente) la volatilidad de nuestras economías, que afecta especialmente a los más pobres. Y tiene razón el doctor Tanzi cuando dice que el crecimiento es la condición necesaria para cualquier política social y que en general los países aumentan más que proporcionalmente su inversión social cuando crecen.

Pero, si el FMI realmente quiere tener una visión profunda del tema de lapobreza, es también necesario que amplíe su perspectiva y reflexione sobre algunos errores que ha cometido en el pasado.
Un tema de frecuente discusión con los funcionarios del Fondo ha sido el manejo del gasto social en las crisis. En esos momentos, sube más que proporcionalmente el número de pobres, y su recuperación posterior es más lenta. Algunos estudios demuestran que por cada uno porciento de caída del PBI, se necesita después el 2,5 por ciento de aumento para volver a la misma situación que antes en los sectores de menores ingresos. Estas personas de menores ingresos sufren inmediatamente el desempleo, se ven obligadas a liquidar prematuramente sus escasos activos y hasta afectan el capital social de la familia con el abandono temprano de la escuela por los más jóvenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS