Calentamiento global

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
EL HOMBRE CONTRA EL PLANETA

El planeta constituye un sistema compuesto por la Atmosfera, Hidrosfera y Litosfera. Son diferentes capas en el plantea; éstas están interrelacionadas. Cualquier modificación producida en alguna de ellas, afecta directa o indirectamente al resto.
Del mismo modo, es hombre puede con sus actividades modificar el sistema en todas sus escalas: desde la escala local,hasta la regional y global.

LA TIERA,UN SISTEMA COMPLEJO

La hidrosfera, que reúne los mares, océanos y aguas continentales junto con la litosfera, corteza exterior solida del sistema., y la atmosfera que es la masa gaseosa que envuelve el planeta, forman la llamada biosfera; capa de planeta donde se desarrolla la vida.
Los tres componentes de la biosfera constituyen un sistema físico en elcual se produce el intercambio de energía y materia. La tierra es un sistema complejo debido a que siempre se compensa la cantidad de materia y energía entre ellos, para mantener en equilibrio. Como dijimos anteriormente cualquier modificación en algunos de los componentes de la biosfera afectará directa o indirectamente a otro elemento.
La sociedad altera la biosfera ya que producen diferentecambios en el planeta y ocasionan fenómenos o procesos perjudiciales para el ambiente y la calidad de la vida humana.

LOS RECURSOS Y SU SOBREEXPLOTACION

Los seres humanos hemos utilizado pródigamente los recursos naturales, para satisfacer nuestras necesidades primarias y secundarias.
En muchos casos, su utilización perjudica tanto al recurso, como al medio ambiente.
La población sebeneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del bosque.
La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, lacaza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.
El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera. La sobrepoblación y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.


LA NATURALEZARESPONDE


Existen manifestaciones naturales que no afectan a nadie y son solo eventos de la naturaleza; por ejemplo, un tifón tropical que arrasa una isla desierta en el medio del océano. Cuando estas manifestaciones causan perdidas humanas o naturales como lo fue el huracán Catrina, los llamamos desastres naturales.
Hay diversos eventos causados por la dinámica de la naturaleza, que puedense clasificado según su origen en: geológicos (terremotos y vulcanismo), meteorológicos (olas de frio y calor, sequias, inundaciones, tornados y huracanes, entre otros), oceánicos (marea roja) o una combinación de ellos (fenómeno del Niño-Oscilación del Sur).

Los problemas ambientales son disturbios ocasionados por los seres humanos que modifican el equilibrio natural del sistema. Cuando lasactividades humanas contaminan agotan un recurso o perjudican de algunas manara el medio ambiente, se genera un problema ambiental un ejemplo es la liberación de cierto gases contaminante a la atmosfera, que acrecientan el efecto invernadero que producen un adelgazamiento de la capa de ozono. Para compensar estos cambios en la composición atmosférica, el sistema responde con un cambio en lacirculación de los vientos, con modificaciones de la temperatura global y con periodos excepcionales de lluvias y sequias, entre otros fenómenos.






RIESGO ANTE LOS DESASTRES NATURALES

El desarrollo de actividades, los diversos tipos de aprovechamiento de los recursos naturales y la densidad de población de los territorios generan riesgos de variada magnitud.
el riesgo de padecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS