Calentamiento Global

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Gases de efecto invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gasescontribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera.
La atmósfera terrestre tiene en forma natural un conjunto de gases de efecto invernadero, especialmente el vapor de agua, sin los cuales la Tierra sería un planeta frío y sin vida, con una temperatura media en lasuperficie de -18 °C en lugar de los actuales 15 °C.
Lo que provoca el efecto invernadero es que la mayor parte de la energía que nos llega del sol como radiaciones de onda corta toca interrumpidamente la superficie terrestre calentándola. Gran parte de esa energía vuelve al espacio como radiaciones de onda larga (o infrarrojas), pero parte de esa radiaciones quedan atrapadas en la atmósfera por unacapa de vapor de agua y micropartículas gaseosas (trazas de gases), conocidas como ‘gases de efecto invernadero’ porque capturan calor de modo análogo a los vidrios de un invernadero. En ausencia de ese efecto invernadero de carácter natural, nuestro planeta Tierra sería unos 30° C más frío de lo que hoy es.
A. Vapor de agua (H2O): El principal gas invernadero es el vapor de agua (H2O),responsable  de dos terceras partes del efecto invernadero  natural. En la atmósfera, las moléculas de agua atrapan el calor que irradia la Tierra y la irradian a su vez en todas las direcciones, calentando la superficie terrestre, antes de devolverlo de nuevo al espacio. Las actividades humanas no añaden vapor de agua a la atmósfera, pero el aire calentado puede retener mucha más humedad, por lo que elaumento de las temperaturas intensifica aún más el cambio climático. 
B. Dióxido de carbono (CO2): El elemento que más contribuye al efecto invernadero acentuado (artificial). En general, es responsable de más del 60% del efecto invernadero intensificado. En los países industrializados, el CO2  representa más del 80% de las emisiones de gases invernadero. En la Tierra existe una cantidad limitada decarbono que, como el agua, forma parte de un ciclo: el ciclo del carbono. Se trata de un sistema muy complejo en el que el carbono se desplaza por la atmósfera, la biosfera terrestre y los océanos.
Las plantas absorben CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis. Utilizan el carbono para construir sus tejidos y lo vuelven a liberar a la atmósfera cuando mueren y se descomponen. Los cuerpos de losanimales (y los de los humanos) también contienen carbono, ya que están compuestos por el carbono obtenido de las plantas digeridas o de los animales que comen plantas. Este carbono se libera como CO2 cuando respiran y cuando mueren y se descomponen.
Los combustibles fósiles son los restos fosilizados de las plantas y animales muertos que se forman a lo largo de millones de años en determinadascondiciones, y por eso contienen una gran cantidad de carbono. En términos generales, el carbono es el resto de los bosques enterrados, mientras que el petróleo es la vida vegetal oceánica convertida. (Los océanos absorben CO2, que, en forma disuelta, se usa en la fotosíntesis de la vida marina.) Cada año se intercambian miles de millones de toneladas de carbono de forma natural entre la atmósfera,los océanos y la vegetación terrestre. Parece que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera variaron menos del 10% durante los 10.000 años anteriores a la Revolución Industrial. Desde 1800, sin embargo, las concentraciones han aumentado aproximadamente un 30% por la quema de cantidades masivas de combustibles fósiles para producir energía  – principalmente en los países desarrollados. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS