CALENTAMIENTO GLOBAL

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
CALENTAMIENTO GLOBAL, Y LOS ESCARABAJOS EN EL BOSQUE DE CANADA
EFECTO INVERNADERO:

Es un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta. La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta. Esta delgada capa de gases es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en elplaneta.

La composición química de la atmósfera incluye mayoritariamente a solo dos gases, Nitrógeno (N), en un 79% y Oxígeno (O2) en un 20%. El 1% restante esta formado por diversos gases entre los que más abundantes son el Argón (Ar( en un 0.9%, el dióxido de carbono (CO2) aproximadamente en un 0.03% (Fig. 1). Es el CO2, presente en proporciones tan bajas, de crucial importancia en el proceso decalentamiento de la atmósfera.



Debido a que los gases de la atmósfera están sujetos a la atracción gravitacional de la Tierra, la mayor densidad de gases se concentra cerca de la superficie terrestre, en los primeros 50 km, en donde se distingue dos capas. La tropósfera, que tiene 10 km en promedio de espesor y que tiene el 75% del total de la masa atmosférica. Y la Estratósfera, que llega hastalos 50 km de altura y tiene un 24% de la masa total de la atmósfera (juntos Tropósfera y Estratósfera concentran el 99% de la masa total de la atmósfera). La Estratósfera es una capa importante pues en ella se encuentra la capa de ozono (O3) que filtra la luz ultravioleta. Sobre la Estratósfera se encuentran otras capas que tienen una densidad de gases muy baja.


En la tropósfera se observa unpatrón muy especial con respecto a la temperatura, las temperaturas más altas (cerca de 20 °C), se localizan en el punto de contacto de la atmósfera con la superficie de la Tierra, y de allí para arriba la temperatura del aire va disminuyendo paulatinamente hasta llegar a los 10 km, en donde se alcanza una temperatura de -60°C (Fig.2). Este patrón podría parecer sorprendente si se pensará que lafuente de calor para la atmósfera es el Sol, por lo que se esperaría, que las capas más cercanas al Sol fueran las más cálidas. Esto no es así, ya que los gases que forman a la atmósfera no pueden absorber la luz solar, de alta energía (ondas de longitud corta) y dejan pasar la mayor parte hacia la superficie de la Tierra. Del total (100%) de la luz solar que llega al planeta, el 30% es reflejadohacia el espacio, debido al albedo, la atmósfera retiene solo un 20% de la energía solar y el 50% restante llega hasta la superficie terrestre, calentándola (Fig.3). Al calentarse la superficie de la Tierra transforma la luz solar (de alta energía) en radiación de baja energía (ondas de longitud larga), cargadas hacia el infrarojo, que refleja nuevamente hacia la atmósfera. Esa energía de ondalarga, es absorbida de manera muy eficiente por algunos de las gases atmosféricos, de manera particular el CO2 (pero también el vapor de agua, el metano y otros), siendo ésta la principal fuente de calor para la atmósfera, de allí que la temperatura más alta de la Tropósfera sea justamente en el punto de contacto con la superficie del planeta.

A esto es a lo que llamamos efecto invernadero, y hace quela luz solar sea más eficiente para calentar la atmósfera y elevar su temperatura media. Sin el efecto invernadero que le da a nuestro planeta su atmósfera con un 0.03% de CO2, estaríamos perpetuamente congelados, con una temperatura media global de cerca de -15°C (bajo cero) en lugar de los 15°C (sobre cero) que es la temperatura media del planeta. Es claro, entonces, que la composición de laatmósfera afecta de manera fundamental al clima; mientras más gases de invernadero como el CO2 se encuentren en la atmósfera, mayor será la temperatura global del planeta, y mientras menos haya, más fría será la Tierra.

CALENTAMIENTO GLOBAL:
Según los científicos del Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global actual está motivado por el incremento observado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS