calentamiento global

Páginas: 38 (9453 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
El impacto del Calentamiento Global sobre la agricultura
Los científicos alrededor del mundo ahora están de acuerdo en que los cambios climáticos que todos estamos experimentando mundialmente son reales y son el resultado de la actividad humana. El cambio climático es una amenaza para las personas en todo el mundo. Este número estudia el impacto que ya está teniendo sobre la agricultura ysugiere algunas respuestas prácticas.

Flickr - georigie sharp

Los indicios actuales de cambio climático mundial son el resultado de un aumento promedio en la temperatura mundial de tan solo 0.7° centígrados desde aproximadamente el año 1900 (Informe Stern 2006). Debido a este calentamiento, los glaciares y los casquetes de hielo polar están empezando a derretirse, lo que provoca el aumento del niveldel mar. Los aumentos de las temperaturas también dan como resultado cambios significativos en los patrones climáticos provocando mayor grado de pluviosidad y fuertes vientos. Estos cambios pueden aumentar la frecuencia de sequías, inundaciones y tormentas en distintas partes del mundo.

Los científicos son capaces de predecir los efectos del cambio climático futuro. Las perspectivas no sonesperanzadoras. Para el 2100, la tierra podría estar entre 1.4°C y 5.8°C más caliente que en 1990. Esto dependerá de si los países toman o no acciones urgentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en los países más ricos, los cuales son en la actualidad los que producen mas emisiones contaminantes para el medio ambiente.

El efecto invernadero

Distintos gasespresentes en el aire a nuestro alrededor atrapan el calor del sol. Los mismos actúan como una sábana alrededor de la tierra. Éstos mantienen la temperatura de la tierra lo suficientemente caliente para posibilitar la vida humana. Estos gases en nuestra atmósfera se conocen como ‘gases de efecto invernadero’. Sin embargo, en los últimos 150 años, los humanos hemos estado quemando combustible parafábricas, vehículos y hogares a una velocidad que va en rápido aumento. Esto ha liberado cada vez más de los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, lo que ha dado como resultado temperaturas en continuo aumento en la atmósfera de la tierra, que a su vez provocan ‘el calentamiento global’ y el cambio climático.

Los problemas como las sequías e inundaciones no son nuevos. Tampocoson siempre un resultado del cambio climático. También son el resultado de variaciones locales del clima y del modo en que las personas cuidan de su tierra. Sin embargo, no hay duda que el cambio climático es el responsable del aumento en la frecuencia de tales peligros. Ciertas partes del mundo tienden a sufrir efectos más graves que otras, especialmente las zonas semiáridas
o bajas. Laspersonas empobrecidas en los países en vías de desarrollo serán especialmente vulnerables. El cambio climático ya está poniendo vidas en riesgo y amenaza a millones de personas más en el futuro.
La humanidad nunca ha tenido que enfrentar tan enorme desafío. El futuro de nuestro planeta esta en nuestras manos.

Adaptarse al cambio climático

Francisco Geraldo Neto vive con su familia en el pueblo deCaiçara, en el noreste de Brasil. La familia cultiva media hectárea de tierra y gana aproximadamente US$1,500 anuales por la venta de sus productos en los mercados locales. Diaconía les ayuda a evitar el uso de intermediarios para que puedan conseguir mejores precios. Ellos cultivan una asombrosa gama de aproximadamente 50 distintas especies de árboles frutales, vegetales, cereal y plantas forrajerasen su granja, junto con plantas tradicionales, las cuales conservan.

No ha sido fácil lograrlo pues empezaron con tierras pobres que habían sido estropeadas por las prácticas de tala y quema y el cultivo único. Neto comenta: ‘Oigo hablar sobre el cambio climático en los periódicos, pero puedo sentir sus efectos en mí y en mis cosechas. El sol es más caliente, la temperatura más alta y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS