Calentamiento Global

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El Calentamiento Global
El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio en la superficie terrestre de tal manera que está amenazando muchas especies de plantas, animales y nuestra propia supervivencia. Esta es una situación muy preocupante ya que de seguir así, llegará un momento en que no habrá opciones de vida.
CALENTAMIENTO GLOBAL, UN PROBLEMA DE TODOS

El efectoinvernadero
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. De no ser así, nuestro planeta estaría completamente congelado sin ninguna posibilidad de vida. El problema radica en que se ha ido aumentando el nivel de producción de gases (en especial deCO2 ) a escalas superiores de las que el planeta puede soportar, ya que la concentración de estos gases, forman una capa cada vez más gruesa, que no deja escapar el exceso de calor, calentando el planeta. Este fenómeno se originó con la Revolución Industrial pero es durante las últimas cuatro décadas en donde ha alcanzado mayor importancia por la cantidad de gases generados y acumulados en laatmósfera.

Nuestra atmósfera está compuesta por varias capas, una de ellas es la tropósfera. En la tropósfera se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. Allí se dan todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximada mente a unos 25 kilómetros de altura, en la estratósfera, se encuentra la capa de ozono, muy importante porque protege al planeta de los rayosultravioletas (UV).
Las plantas de generación de energía a base de carbón son la principal fuente de contaminación por emisión del dióxido de carbono ya que emiten 2,500 millones de toneladas del CO2 al año, la segunda de las principales causas de este fenómeno son los automóviles, que emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 tan solamente al año. De continuar sin modificar estas actividades,los científicos calculan que a finales de siglo la temperatura del planeta podría aumentar desde 3°C hasta 9°C.

Los países más contaminantes en su orden son:
1. EEUU
2. CHINA
3. INDIA
4. JAPÓN
Lo que más llama la atención es que el mayor contaminante en el mundo (EEUU) no ha querido firmar el protocolo que le compromete a reducir gradualmente las emisiones de los gasescontaminantes que aceleran el calentamiento global ya que les representa una disminución en su desarrollo económico. Entonces queda claro que el interés de un país supera el interés global de proteger el planeta.
Según un artículo publicado en enero del año 2004, se estima que para el año 2050, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte del total de las especies de plantas yanimales existentes en el planeta y generar otra cuarta parte de especies nuevas de ambos además de, mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
Estudios realizados, muestran que la década de los 90 fue la más caliente en el último siglo.
En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m siendo que,tan solo un aumento de 6m alcanzaría para dejar bajo el agua a las conocidas ciudades de Londres y Nueva York.
El nivel del CO2 en la atmósfera podría duplicarse en los próximos 30 o 50 años.
Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernaderos y los que más lo producen se rehúsan a reducir sus emisiones de gases contaminantes ya quereduciría su nivel de ingresos económicos.
En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km2, hoy en día es mayor a los 29 millones de km2 que significa un aumento de 4 veces más su tamaño.
La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en el 2000 que disminuiría el volumen de sus inlandsis en 51km3 /año, aunque una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS