Calentamiento inclusivo boccia
A continuación explicamos un calentamiento para poder llevar a cabo la sesión correspondiente: bolos/BOCCIA. En dicho calentamiento contamos con alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que será un calentamiento inclusivo. Los alumnos con n.e.e son: un sordo, un invidente y un lesionado medular, éste último no tiene movilidad en las piernas, en eltronco tiene movilidad limitada y en las extremidades superiores posee movilidad total.
El calentamiento lo dividiremos en cuatro fases:
1ª CARRERA SUAVE. 3’
Trote suave, a modo de activación general o de puesta en marcha de todo el organismo. Los alumnos se colocaran en círculo para mantener el orden de la clase y así facilitar al alumno con discapacidad auditiva el seguimiento de laclase.
• Adaptaciones:
Discapacitado auditivo: observará al resto de los compañeros.
Discapacitado visual: irá acompañado por un guía
Lesionado medular:se desplazará a su ritmo
3ª MOVILIDAD ARTICULAR: (5’):
Se trata de calentar más concretamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico ( ascendente o descendente).Haremoshincapié en músculos y articulaciones que más vamos a utilizar, por ejemplo, hombros, muñecas, lumbares, etc.
-Tobillos: giraremos el pie, apoyado en la puntera, respecto al eje del tobillo, se harán giros tanto de rotación externa como de rotación interna, y luego se cambiará de pie.
• Adaptaciones
Discapacitado auditivo: se fijará en los compañeros y en las ilustraciones.
Discapacitadovisual: la explicación se hará de manera clara, además el alumno tendrá un guía que será un compañero elegido por el profesor que le irá ayudando si tiene alguna duda.
Lesionado medular: moverá sus piernas ayudándose con sus manos en la medida en la que pueda, con cuidado de no irse hacia delante; el profesor estará pendiente de él situándose a su lado mientras el resto de compañeros realizan elejercicio.
-Rodillas: Apoyadas las manos en las rodillas y éstas semiflexionadas, haremos movimientos giratorios con las rodillas, hacia un lado y hacia el otro.
En la misma posición pero ahora abriendo y cerrando las rodillas hacia dentro y hacia fuera.
• Adaptaciones
Discapacitado auditivo: Se fijará en sus compañeros y además se fijará en las ilustraciones.
Discapacitado visual: laexplicación se hará de manera clara, además el alumno tendrá un guía que será un compañero elegido por el profesor que le irá ayudando si tiene alguna duda.
Lesionado medular: Movilizará sus rodillas agarrándolas con sus manos y tirando de ellas hacia arriba, el profesor se situará a su lado para controlar sus movimientos.
Cadera: Pies separados a la altura de los hombros, aproximadamente, manosen la cadera, describiremos círculos con la cadera, exagerando el movimiento de giro, para que el ejercicio sea más eficaz. Hacia un lado y hacia el otro.
• Adaptaciones
Discapacitado auditivo: Se fijará en los compañeros y se apoyará en la ilustración que se proporcionará.
Discapacitado visual: la explicación se hará de manera clara, además el alumno tendrá un guía que será un compañeroelegido por el profesor que le irá ayudando si tiene alguna duda.
Lesionado medular: Se agarrará a la silla con ambas manos (una a cada lado) y realizara giros de torso.
Lumbares: Tendidos en el suelo, boca abajo, con los codos flexionados y las muñecas debajo de los hombros; desde esta posición estirar los brazos sin despegar la pelvis del suelo, manteniendo esta posición más tiempo que laanterior. Se repetirá varias veces.
• Adaptaciones
Discapacitado auditivo: Se fijará en los compañeros y se apoyará en la ilustración que se proporcionará.
Discapacitado visual: la explicación se hará de manera clara, además el alumno tendrá un guía que será un compañero elegido por el profesor que le irá ayudando si tiene alguna duda.
Lesionado...
Regístrate para leer el documento completo.