Calentamiento para natación

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CALENTAMIENTOS

Autores como Devís y Peiró (1997); Delgado et al. (1999); Serra (1996); entre otros, indican como hábito saludable la correcta estructuración de la sesión, la cual debe tener una estructuración lógica en intensidad donde se comience con un calentamiento previo para preparar la parte principal, dicha parte principal, donde llevaremos a cabo los objetivos previstos mediante loscontenidos adecuados, y una vuelta a la calma que nos permite volver al estado inicial. Se puede ver como una sesión de trabajo debe tener 3 partes claramente diferenciadas: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. De ellas, nos centraremos en la primera: el calentamiento.

 El concepto de calentamiento puede ser entendido como "la parte preparatoria e introductoria de una actividadmotriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico - deportivo" (Matveev, 1985; Platonov, 1993). Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.
    Villar (1992) define calentamiento como "el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luegoespecífico, que se realizan previa a toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento".
    El calentamiento ha sido estudiado por diversos autores. Generelo (1994) lo define como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad: "Es elconjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto de preparar el organismo para que pueda alcanzar el máximo rendimiento". De esta manera, coincide con Casado et al. (1999), cuando entiende por calentamiento "todas aquellasactividades anteriores a la actividad principal, que se realizan de una forma general y suave para preparar a nuestro organismo hacia un posterior esfuerzo".
  Padial (2001) distingue 3 fases:
a. Esfuerzos preliminares o estiramientos (5´- 10´): incrementa la temperatura corporal y muscular y la elasticidad. Se emplean estiramientos, sin rebotes, aguantando 10´´ - 30´´ una posición no dolorosa.b. Calentamiento general: incrementa la temperatura, amplitud de movimiento y la actividad en los diferentes sistemas. Según Platonov (1991), la adaptación de los diferentes sistemas es asincrónica (no todos al mismo tiempo), por lo que Padial (2001) propone una duración de esta fase de 10´ - 15´.
c. Calentamiento específico o actividad formal: se usa el geste de competición aumentandoprogresivamente la intensidad, duración de 5´ a 10´.
    Siguiendo a Blanco (1997), clasifica el calentamiento dependiendo de la actividad que se va a realizar posteriormente, diferenciando:
1. Calentamiento de entrenamiento: es un parte de la sesión que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumentar posniveles de flexibilidad, mejorar la técnica correcta, etc.), aparte de servir comopreparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.
2. Calentamiento de competición: preparando física y psicológicamente para la competición.
3. Calentamiento en las sesiones de Educación Física: correspondería a la parte introductoria de la sesión y preparatoria de la principal donde se trabajarán los objetivos de la sesión.
    Weineck (1994) hace una clasificaciónsegún el tipo de actividades que se llevan a cabo, diferenciando:
1. Calentamiento general: en él, las capacidades funcionales del organismo deben ser conducidas a un nivel superior (como indica Adam y Verhoshanskij, 1974). Se efectuará mediante ejercicios que actúan sobre grandes grupos musculares. Según Rueda (2001), está destinado para prepararnos para cualquier tipo de actividad.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento natacion
  • El calentamiento en natación
  • Ejercicios de calentamiento en natacion
  • Actividades para natación
  • Natacion para adulto mayor
  • natacion para la tercera edad
  • Reglamento de natacion para niños
  • Natacion para niños y bebes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS