Calentamiento

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
* Tipos de calentamientos
El calentamiento debe ser estructurado sistemáticamente para conseguir los objetivos previstos, por eso se ha estructurado de esta manera.
Calentamiento dinámico general
Implica a todos los ejercicios que tengan una actividad vascular, orgánica y muscular (correr, nadar, pedalear, etc.). Este tipo de calentamiento esta formado por todo tipo de de desplazamientosbásicos por el terreno.
Calentamiento especifico
Es la práctica de todos de los movimientos anteriores a la práctica principal o a la medición de estos movimientos (Lamb, D., 1978). Se realiza en función de la disciplina motriz. El objetivo es calentar los músculos directamente implicados con la actividad.
Calentamiento estático
Su objetivo es activar los grupos musculares y articulacionesimplicados en la tarea principal. Este calentamiento esta compuesto por los ejercicios de estiramientos y por todos aquellos que no implican un movimiento muscular observable de forma directa. Ejemplo-(estirar algún músculo)
Calentamiento activo
Este calentamiento consiste en el uso de la actividad física que implica a los grandes grupos musculares del organismo que se van a utilizar en la practicaprincipal. Ejemplo- (taloneos y remadas)
Calentamiento pasivo
Este calentamiento pretende incrementar la circulación y distensión de la musculatura mediante masajes o por una aplicación local o general de calor. Ejemplo- (lampas de rayos infrarrojos o duchas de agua caliente).
Calentamiento mental
Consiste en la representación del gesto con el pensamiento. Solo puede aplicarse al desarrollo demovimientos sencillos o automatizados. Ejemplo-(práctica imaginada).
Calentamiento mixto-combinado
Es la mezcla de los diferentes tipos de calentamientos. Depende de las características del practicante y las condicionasen que realiza la actividad.
* Estructuración del proceso de calentamiento
Fase de activación
Esta fase esta constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, queimplican la globalidad del organismo. Tiene como objetivo dar una estimulación general del organismo.
Fase de movilidad músculo-articular
Esta fase esta constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad especifica de cada segmento corporal. Tiene como objetivo dar una activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas deforma más importante.
Fase de ajuste medio ambiental
Esta fase esta constituida por ejercicios y/o juegos de carácter especifico de la práctica posterior a realizar. Se debe disminuir al máximo el grado de intercidumbre que presenta la actividad principal. Tiene como objetivo dar una adaptación específica del organismo.
Fase de puesta a punto
Esta fase esta constituida por ejercicios quecontribuyen a que el sujeto entre un estado de energizacion o relajación. Tiene como objetivo alcanzar el grado de activación necesario.
Tipos de calentamiento
    Siguiendo a Blanco (1997), clasifica el calentamiento dependiendo de la actividad que se va a realizar posteriormente, diferenciando:
1. Calentamiento de entrenamiento: es un parte de la sesión que se aprovecha para realizar tareasconcretas (aumentar posniveles de flexibilidad, mejorar la técnica correcta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.
2. Calentamiento de competición: preparando física y psicológicamente para la competición.
3. Calentamiento en las sesiones de Educación Física: correspondería a la parte introductoria de la sesión y preparatoriade la principal donde se trabajarán los objetivos de la sesión.
    Weineck (1994) hace una clasificación según el tipo de actividades que se llevan a cabo, diferenciando:
1. Calentamiento general: en él, las capacidades funcionales del organismo deben ser conducidas a un nivel superior (como indica Adam y Verhoshanskij, 1974). Se efectuará mediante ejercicios que actúan sobre grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento
  • El calentamiento
  • Calentamiento
  • El Calentamiento
  • El calentamiento
  • calentamiento
  • Calentamientos
  • Calentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS