cali

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Cali
Cali, oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Por extensión es la segunda ciudad más grande del país al poseer un área de 564 km² y una longitud de 17 km de Sur a Norte y 12 km de Oriente a Occidente. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños aésta.

Historia
Somos la orgullosa capital del Valle del Cauca y le agradecemos nuestro nombre al español Sebastián de Belalcázar quien el 25 de julio de 1536, echó los primeros fundamentos de la villa que denominó Santiago de Cali, en recuerdo del apóstol y del nombre de origen quechua dado al río Cauca por la tribu de los gorrones, que significa llanura. La palabra Cali o cari significa caribes yBelalcázar la tomó de los indígenas que llevó incorporados en sus tropas. 
Anteriormente el territorio que conocemos como nuestra desarrollada urbe era constituida por las tierras planas del valle geográfico que, eran en su mayor parte un territorio insalubre, cubierto de selva y de pantanos. Grandes haciendas de arquitectura señorial - que aún se conservan -, controlaban enormes extensionesabiertas a medias por esclavos entre los siglos XVI y XVII.
El producto principal ha sido desde siempre, la caña de azúcar, que se cultivaba cerca a los piedemontes y en las riveras protegidas. Cada hacienda tenía su trapiche y algunas desarrollaron tecnología para producir panes de azúcar, un producto escaso por el cual los consumidores de Europa pagaban altísimos precios. Detrás de la panela y elazúcar abundaba el aguardiente. Y detrás de los tres, se incubaba el espíritu fiestero. Sin embargo, los mejores suelos permanecían cubiertos de charcas y bosques, o servían principalmente como extensos potreros para cría, ceba y engorde de ganado. 
Por el tiempo en que se iban extendiendo las obras de contención, desecación, drenaje, sustitución de la ganadería por agricultura tecnificada, lasregiones del Norte del Departamento y sus más cercanos vecinos -Quindío y Tolima- se vieron envueltos con máximo rigor en 'La Violencia', que asoló los campos hasta mediados de los sesentas. Santiago de Cali y el centro del Valle fueron receptores del éxodo campesino que llegó por millares, ofreciendo una oferta de mano de obra muy oportuna para la expansión, pero generando inmensos problemassociales y urbanos. 
Ese, que sin duda fue el proceso de urbanización más explosivo vivido por ciudad alguna de Colombia, fue originándose una nueva dinámica industrial, a la que se asociaron desde el inicio varias firmas transnacionales. La ciudad tuvo qué asumir un crecimiento acelerado de los servicios y sacrificó gran parte de sus ricas tierras para dar cabida a los nuevos habitantes. Los caleñosadoptaron un clima de hospitalidad apoyado en políticas de empleo, fortalecimiento de la Universidad, recreación, fomento del deporte y promoción de microempresas, todo lo cual se tiene hoy en Colombia como modelo para otras ciudades. Poco a poco se reordenó la vida urbana y se ha ido construyendo un emporio empresarial moderno, que empieza a proyectarse hacia las perspectivas comerciales de lacuenca del Pacífico. 
Santiago de Cali, como centro de comercio, cruce de caminos y posada de viajeros estaba rodeada de mangas, potreros y ejidos o terrenos comunales que la Corona Española había destinado a pastaje de semovientes y cultivo de pobres. Allí pacían los ganados que la proveían con carne y leche, también era la morada de las bestias utilizadas para transporte local y viaje a lashaciendas. Igualmente roznaban bueyes, caballos y mulas de las recuas que acarreaban maderas, mercancías y víveres. La principal actividad económica era la ganadería y el suministro de azúcar, carne, panela, quesos y víveres a las poblaciones del Chocó y Minas de Oro de la costa del Mar de Balboa u Océano Pacífico. Ya se iniciaba una pequeña industrialización. El casco urbano no era densamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cali
  • cali
  • la caliada
  • caliad
  • cali
  • Cali
  • Cali
  • CALI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS