Caliacos

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
San Carlos de Apoquindo
Gastronomía Internacional.
Cindy Cruz.
Francisca Ibarra.
I Sem 2012 Sección 001
Taller de Pastelería y Panadería.
Prof. Anna María Mapelli León.
Fecha de entrega: 01 Junio 2012

CELIACOS.

Índice

Introducción 1Historia 2
Sintomatología 3
¿Qué es el gluten? 4
Gluten presente en la comida.4
Dieta libre de gluten 5
Harina para celiacos 6
Celiacos en chile.8
Otras enfermedades 9
Recetas. 10
Conclusión 12
Bibliografía.13
Anexo fotos. 14
Introducción al tema

En este informe se ha estudiado a fondo la enfermedad celiaca, sus síntomas y el cuidado que deben tener las personas quela padecen.
La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que se desarrolla por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, dicha inflamación es causada por el consumo de la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, elkamut, la espelta y posiblemente la avena. Al ser expuesta a la gliadina, una enzima modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que atrofia las vellosidades que cubren el intestino e interfiere en la absorción de nutrientes.
En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por unproceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan lasraíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.
Es una enfermedad que se puede desarrollar en persona de todas las edades sin discriminar sexo ni condición física. Sus síntomas se presentan con diarrea,fatiga, retraso del desarrollo o crecimiento (en caso de niños), pérdida de peso, erupciones en la piel.

1
Historia de la enfermedad celiaca

Conocida en los últimos tiempos como la “enfermedad irlandesa”
La primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo I d. C. por Areteo de Capadocia, médico helenístico – romano, coetáneo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS