Calib N Y La Bruja Federici Silvia

Páginas: 24 (5778 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015

Calibán y la bruja. Cuerpo y acumulación originaria.
Federici, Silvia

Silvia Federici (1942, Parma, Italia) es escritora, profesora y activista feminista estadounidense situada en el movimiento autónomo o autonomismo dentro de la tradición marxista. Es profesora emérita de la Universidad Hofstra, donde fue profesora de ciencias sociales. Trabajó como profesoraen Nigeria durante muchos años, es cofundadora de el Committee for Academic Freedom in Africa, y es miembro de la asociación Midnight Notes Collective.


Resumen: Federici argumenta contra la teoría de la acumulación primitiva de Karl Marx. Para Marx la acumulación primitiva era precursora del capitalismo, para la autora la acumulación primitiva es una característica fundamental y básica del capitalismoya que el capitalismo, con el fin de perpetuarse, requiere de una infusión constante de capital expropiado. Relaciona esta expropiación con el trabajo reproductivo y no remunerado que realizan las mujeres y con la reproducción, clave para el surgimiento de una economía capitalista basada en el trabajo asalariado. En relación con esto, describe la lucha histórica por los bienes comunes y la luchapor el comunalismo. En lugar de ver al capitalismo como una derrota liberadora del feudalismo, ella interpreta el ascenso del capitalismo como un movimiento reaccionario para eliminar el comunalismo y mantener el contrato social básico tradicional.
En el capitalismo, existe una organización del trabajo que tiene dos vertientes los hombres y ahora también algunas mujeres desarrollan la producción demercancías; las mujeres llevan a cabo la producción de la fuerza de trabajo para el mercado. La discriminación viene del hecho de que este trabajo es inapreciable. El trabajador masculino tiene cierto poder social, por muy limitado que sea, debido a que cobra un sueldo y que su trabajo está reconocido. Pero la realidad es que, si observamos el capitalismo a través del trabajo asalariado, queincluye trabajo asalariado y trabajo no asalariado, veremos como la relación salarial es mucho más compleja que si sólo tenemos en cuenta el trabajo asalariado, puesto que el trabajo asalariado incluye también mecanismos de exclusión; incluye, como de hecho dice Marx, mecanismos para la extracción de trabajo no asalariado. Marx habría olvidado el trabajo reproductivo (la reproducción de seres humanos),que es tan importante y necesaria para el capitalismo.
La autora sitúa la institucionalización de la violación y la prostitución, así como los procesos, torturas y quemas de las herejes y la caza de brujas, en el centro de una subyugación metódica de las mujeres y la apropiación de su fuerza de trabajo. Esto está ligado a la expropiación colonial y proporciona un marco para la comprensión de lalabor del Fondo Monetario Internacional el Banco Mundial y otras instituciones que promueven activamente y participación en un nuevo ciclo de acumulación primitiva, por la cual todos los bienes comunes como el agua, las semillas, incluso nuestro código genético están siendo privatizados en lo que equivale a una nueva ronda de apropiación de bienes básicos relacionados con la supervivencia.Desarrolla las teorías de Leopoldina Fortunati (Feminista italiana, profesora de Sociología en la Universidad de Udine, Italia)

Palabras Clave: acumulación primitiva- trabajo reproductivo- comunalismo-

Introducción
El mundo entero necesita una sacudida. Los movimientos sociales y la crisis política en la Europa medieval.
La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. Construyendo la“diferencia” en la “transición al capitalismo”
El Gran Calibán.
La gran caza de brujas en Europa.
Colonización y cristianización. Calibán y las brujas en el Nuevo Mundo.

La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. Construyendo la “diferencia” en la “transición al capitalismo”

-Introducción
-La acumulación capitalista y la acumulación de trabajo
-La privatización de la tierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvia Federici
  • Caliban y la bruja
  • Caliban y la Bruja
  • Caliban y Las brujas
  • El caliban y la bruja
  • Resumen Calibán y la Bruja
  • Caliber
  • Silvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS