Calibración de bomba de mochila

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014




Introducción
Si bien es importante hacer aplicaciones de diferentes productos en los cultivos, es importante también saber la cantidad, forma y tiempo que empleamos para que este sea más eficaz.
Para esto es necesario realizar calibraciones en las bombas y capacitar al personal de campo para hacer un mejor aprovechamiento de los productos.
Se necesita también contar en la finca convarias bombas para la aplicación de los productos, asi como la limpieza de las mismas. Debe contarse también con varios tipos de boquilla para realizar las aplicaciones en la forma que los cultivos requieren.

Objetivos
GENERAL
Aprender a calibrar una bomba para realizar aplicaciones en hortalizas.
ESPECIFICOS
Darle seguimiento a los cultivos establecidos en las parcelas.
Que el estudianteconozca los tipos de bomba según su material.
Que el estudiante conozca los diferentes usos que pueden dárseles a las bombas.
Conocer los daños que causan las diferentes plagas y nematodos en las hortalizas.





Reporte de práctica- Calibración de equipos de aspersión
En el campo y/o nuestro área de trabajo debemos separar nuestros equipos de aspersión en 3: los que sirven para aplicarinsecticidas y fungicidas, los que sirven para aplicar herbicidas y los que sirven para fertilizar o asperjar abonos foliares; ¿por qué?, porque cada uno de los tipos de productos mencionados no puede ser mezclado con otro debido a que los productos sean líquidos o granulados disolventes dejan residuos en las bombas, que son los equipos de aspersión mas utiliados. Como por ejemplo: si aplicamos unherbicida de contacto en algún área enmalezada y luego queremos aplicar fertilizante foliar a algún cultivo, aunque hayamos lavado la bomba pueden haber residuos del herbicida en ella que, junto con el fertilizante, llegará a la planta y podrá dañarla o matarla. Una alternativa para lavar y desinfectar nuestra bomba de aspersión es el amonio cuaternario y en caso de no contar con el recurso en elárea de trabajo, con Urea se puede limpiar bien la bomba ya que ésta tiene un efecto acidificante que deshace los residuos de cualquier producto químico.
Para realizar buenas aspersiones , aparte de tener separado el equipo, hay que hacer una calibración antes de comenzar con el trabajo. La calibración nos es útil para no desperdiciar agua y poder aplicar de manera uniforme el producto deseado.Prácticamente consiste en llenar la manguera y la lanza de líquido para que al momento de comenzar a aplicar el líquido salga de manera instantánea y uniforme. Decimos que la calibración nos ayuda a no desperdiciar agua ya que el agricultor lo que hace en el campo, antes de comenzar la aplicación, es presionar el manubrio y tirar al suelo el líquido hasta que de la boquilla salga agua de manerauniforme, lo que por lógica es impráctico ya que se desperdicia el agua ,que ya está en solución con el producto, lo que nos implica gastar mas agua y por ende mas producto lo que eleva nuestros costos de aplicación. Para efectos de la práctica, el proceso de la calibración consistió en lo siguiente:

Se establece una longitud conocida en un surco de remolacha (para el subgrupo #2).
Se lava labomba con agua y detergente.
Se coloca agua en la bomba (volumen conocido).
La bomba ya tapada se carga.
Se dispara o deja salir el agua en un recipiente cualquiera hasta que la lanza esté llena y se dispare agua de manera uniforme.
El volumen de agua en el recipiente se devuelve a la bomba.
Se inicia el recorrido en el surco asperjando hasta llegar al final establecido.
Se mide el volumen deagua restante en la bomba para calcular el volumen utilizado.
Para explicarlo mejor se hace el ejercicio siguiente:
Producto: Mancozeb (2 Kg/mz).
Largo de recorrido: 25 mts.
Volumen conocido: 3 lts.
Área a trabajar: 1 mz.





# surcos= 70mts/1.4mts entre surcos
# surcos= 50

Total mts lineales= 50 surcos x 100 mts
Total mts lineales= 5000 mts

Resultados de caminamiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion De Mochila
  • Calibracion De Bomba
  • calibracion de bombas
  • Calibración de bombas
  • Bomba De Calibracion
  • Calibración de bombas
  • calibracion mochilas aspersoras
  • Calibracion de bomba de muchila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS