Calibración De Sembradora

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
“Calibración de densidad de siembra y dosis de fertilizante en fríjol”

INTRODUCCIÓN
El fríjol entra dentro de unas de las leguminosas más importantes ya que es uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano y es la principal fuente de proteína; es rico en lisina pero deficiente en los aminoácidos azufrados metionina, cistina y triptófano; por lo cual una dieta adecuada en aminoácidosesenciales se logra al combinar frijol con cereales (arroz, maíz, otros).
El frijol se adapta bien desde 200 hasta 1.500 msnm, necesita entre 300 a 400 mm de lluvia. La falta de agua durante las etapas de floración, formación y llenado de vainas afecta seriamente el rendimiento. El exceso de humedad afecta el desarrollo de la planta y favorece el ataque de gran número de enfermedades.
Serecomienda que los suelos para el cultivo de frijol sean profundos, fértiles, preferiblemente de origen volcánico con no menos de 1,5% de materia orgánica en la capa arable y de textura liviana con no más de 40% de arcilla como los de textura franco, franco limosos y franco arcilloso ya que el buen drenaje y la aereación son fundamentales para un buen rendimiento de este cultivo. Se debe evitar sembraren suelos ácidos, con contenidos altos en manganeso y aluminio y bajos en elementos menores. El pH óptimo para frijol está comprendido entre 6,5 y 7,5 aunque es tolerante a pH entre 4,5 y 8,2.

Para sembrar cualquier cultivo es necesario que se tome en cuenta la densidad de población que se tendrá dentro de dicha parcela, ya que en el caso de un experimento esto nos ayudara a comprender,entender y obtener la densidad de población más adecuada para el cultivo, es decir que se buscará que con dicho número de plantas de obtenga un mayor rendimiento con las mismas prácticas agrícolas que se hacen normalmente.
Para poder calcular el número de plantas presentes en un área determinada se tiene la siguiente fórmula:
Densidad: Población/Superficie
El frijol en México se produce en los ciclosagrícolas primavera-verano y otoño-invierno.
En el primero se siembra la mayor superficie (85 por ciento) y se obtiene el 72 por ciento de la producción total, siendo los principales estados Zacatecas, Durango,
Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, con aproximadamente el 78 por ciento de la superficie total del ciclo y el 74 por ciento de la producción del mismo, obteniéndose un rendimientopromedio de 0.559 ton/ha. En el otoño-invierno se siembra una superficie menor (15 por ciento), pero se obtiene un mayor rendimiento unitario (1.1 ton/ha), destacando como productores de este ciclo los estados de Sinaloa y Nayarit.
Considerando la modalidad hídrica, en el ciclo primavera-verano el 92 por ciento de la superficie cosechada se cultiva bajo el régimen de temporal, mientras que el 8por ciento restante, se realiza bajo riego. En contrapartida, dentro del ciclo otoño-invierno, el 48 por ciento del cultivo se desarrolla en tierras irrigadas y el 52 por ciento restante corresponde a áreas de temporal (Ver cuadro No. 12 A, Anexo Estadístico).

A nivel nacional, en el decenio 1994–2003, la superficie sembrada con frijol registró un promedio anual de 2.2 millones de hectáreas. Enlos primeros seis años dicha superficie fluctuó entre 2 y 2.4 millones. Sin embargo, en 2000 cayó considerablemente, acentuándose aún más en el 2001. Sin embargo, a partir de 2002 empezó su recuperación, sin llegar aun a los niveles observados en 1999, de 2.4 millones de hectáreas.
La superficie cosechada de frijol presentó un promedio de 1.9 millones de hectáreas durante la década; sin embargo,tuvo fluctuaciones de consideración durante todos los años de estudio, estando por arriba de la media en los años 1994, 1995, 1996, 1998 y 2003 y el resto por debajo de la misma debido a problemas de sequías e inundaciones.
La menor área cosechada se presentó en el año 2000, cuando fue de tan sólo 1.5 millones de hectáreas, mostrando un alto índice de siniestralidad, de 29 por ciento.
Similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de Sembradoras
  • Conocimiento, Calibración Y Operación De Sembradoras
  • Práctica: enganche, ajuste, calibración y operación en campo de la sembradora de precisión neumática práctica: enganche,...
  • SEMBRADORAS
  • la sembradora
  • El Sembrador
  • el sembrador
  • Sembradoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS