calibracion de botella volumetrica

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DETERMINACION DE PESOS ESPECIFICOS EN SUELOS Y CALIBRACION DE LA BOTELLA VOLUMETRICA
A: CALIBRACION DE LA BOTELLA VOLUMETRICA
1. Objetivo general
El objetivo general de la práctica es el de saber calibrar una botella volumétrica y también conocer, aprender el procedimiento para la determinación del peso específico de suelos cohesivos y no cohesivos
1.2. Objetivo especifico
Uno de losobjetivos específicos mas importantes de la práctica es el buen manejo de los materiales y por ende el poder utilizar para la realización de la práctica.
Realizar el ensayo de calibración para una botella de 500 ml. y una botella de 250 ml.
Obtener el peso de la botella más el contenido de agua a distintas temperaturas.
Determinar la curva de calibración volumétrica W vs T (peso vs.Temperatura).
Determinar el peso de la botella más el suelo o muestra.
Determinar la temperatura de la botella más el suelo.
Con la fórmula del peso especifico encontrar este para suelo cohesivo y no cohesivo.

2. Descripción del equipo
El equipo o instrumentos utilizados fueron:
Botella volumétrica de 500ml.
Botella volumétrica de 250ml.
Hornilla eléctrica
Termómetro graduado de 0ºC a 100ºCBalanza sensible de 0.1 gr
Una Pipeta, una tara



3. FUNDAMENTO TEORICO.
3.1.- Introducción
Para poder introducirnos a la materia de mecánica de suelos y mas propiamente al laboratorio del mismo puesto que en este realizamos los ensayos o la practica del los tipos de suelos que estudiamos.
La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemasde ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas solidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica, es importante el tratamiento de las muestras (inalteradas – inalteradas) como también para conocer su color, olor, textura, distribución de tamaños,plasticidad y todo de suelos COHESINO y NO COHESIVOS.
3.2.- Fundamento teórico
El picnómetro es un aparato destinado a determinar la densidad y el coeficiente de dilatación de los líquidos. Consiste un recipiente unas veces graduado, generalmente de vidrio de forma tal que tenga un volumen definido a diferentes temperaturas; pudiéndose determinar las variaciones de densidad, así como la aparentedilatación del líquido.
3.3.- Aplicación
La aplicación de la practica a la carrera de ingeniería civil es que como ya sabemos determinar la calibración de la botella volumétrica y el peso especifico entonces realizamos esto con distintos tipos de suelos para conocer sus características del mismo, la temperatura, peso seco, para que antes de realizar cualquier proyecto primeramente nos percatemosde obtener muestras y luego analizarlo en el laboratorio y así conocemos en que clase de suelo realizar o no el proyecto determinado.
3.4.- Referencia a la norma utilizada
La referencia que puedo dar a la norma que se utilizo en la practica es que se realizo como se indica en los libros de suelos o los libros de laboratorio de suelos, tal como dicen las reglas o normas para la realizaciónde la calibración y peso especifico de la botella volumétrica.


4.- Preparación de la muestra
La preparación de la muestra e siguiendo este procedimiento bajamos las botellas con una toalla y para evitar que se rompa se le coloca sobre una madera hasta llegar al punto de calibración. Si se quiere adelantar el proceso de enfriamiento colocamos en la ventana donde corre aire fresco o sepone debajo de la del agua fría hasta llegar al punto de calibración que es 20º a 40º.
Al hacer este procedimiento se pide una mínima cantidad de agua para incorporar ayudándose con una pipeta sin dejar entrar aire a la botella volumétrica. Proporcionando así hasta que el borde inferior del menisco sea tangente a la marca de la botella. Seguidamente se pesan las botellas volumétricas, luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rnsayo de calibracion de botella volumetrica
  • Botella Volumetrica
  • Calibración volumetrica
  • calibracion equipos volumetricos
  • Calibración de material volumétrico
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS