calibracion de los instrumentos

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CALIBRACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Se entiende por calibración al conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones específicas, la relación entre las señales producidas por un instrumentoanalítico y los correspondientes valores de concentración o masa del juego de patrones de calibrado.
Calidad de una Calibración
La calidad de la determinación de una concentración no puede ser mejor quela calidad intrínseca de la calibración. Los factores que determinan la calidad de una calibración son:
La precisión de las medidas
Estimada a través de la repetitividad y la reproducibilidad de lasmedidas. La repetitividad se evalúa a través del cálculo de la desviación estándar relativa (RSD%) de la medida de los patrones de calibrado. En la práctica puede ocurrir que la repetitividad paralos patrones sea más pequeña que para las muestras, por lo que será necesario fabricar patrones similares a las muestras o agregar el analito a las mismas.
Exactitud de los patrones
El valor deconcentración o masa asignado a cada patrón trae aparejado un error pequeño si es preparado a partir de reactivos puros (grado analítico) con estequiometria bien definida. Este error en general sedesprecia, frente al error en las medidas de las señales producidas por el instrumento.
Validez de la calibración
Generalmente es el factor más importante. Cuando se calibra un instrumento se debe tener unarazonable certeza de que éste responderá de igual manera a los patrones así como a las muestras, aunque estas tengan una matriz relativamente diferente. Si estas diferencias son muy grandes, puedenllegar a invalidar el proceso de calibración. Es necesario estar completamente seguro de que el calibrado es válido antes de utilizarlo para obtener el valor de concentración de muestras incógnita. Encaso contrario, pueden cometerse serios errores en la determinación.
¿Por qué calibrar?
Su manómetro está leyendo un pascal (Pa) [o un bar o un Torr o un psi], o bien, su termómetro está leyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibracion de instrumentos
  • Calibracion de los instrumentos
  • Calibración de instrumentos
  • calibracion de los instrumentos
  • Calibracion instrumentos de presion
  • calibración de un instrumento de medición
  • Guia calibracion instrumentos de presion
  • calibracion de equipos e instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS