Calibracion De Rotametro

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico 2:
“Medición de la velocidad de fluidos, manejo y calibración de un Rotámetro”


INTRODUCCIÓN

El uso de fluidos en los procesos industriales requiere un control que permita determinar la cantidad de volumen por unidad de tiempo que circula por una cañería. Esto se conoce como velocidad volumétrica, caudal osimplemente gasto.

El hombre ha diseñado diversos instrumentos para medir el caudal, estos se conocen como “medidores de flujo”. Los más conocidos son: el medidor de orificio, el venturímetro, el tubo de Pitot y el rotámetro. Es precisamente este último el que será estudiado y abordado en profundidad en este laboratorio.

El rotámetro es un medidor de flujo ampliamente utilizado en laindustria para el control de fluidos. Consiste en un doble tubo de vidrio troncocónico que posee en su interior un peso o flotador y una escala graduada que indica la altura del rotámetro. El fluido entra por la parte inferior del tubo y ejerce una fuerza sobre la base del flotador; al subir el flotador permite que pase una determinada cantidad de flujo por el área anular (área formada entre elflotador y la pared del tubo), esta cantidad de flujo mas la caída de presión que se produce en este estrechamiento permiten equilibrar la fuerza de gravedad y el peso del flotador, haciendo que el flotador permanezca estacionario en algún punto del tubo. La pérdida de presión se mantiene constante sobre el intervalo completo del flujo. Así para cada flujo el flotador alcanza una alturadeterminada. Esta altura dependerá de la velocidad volumétrica (caudal) del fluido utilizado. En el rotámetro existe una válvula que regula la velocidad volumétrica del fluido que pasa por el y que determina la altura del flotador, posteriormente la altura es medida en la escala graduada del tubo. Esta escala es arbitraria, no tiene unidades, y por lo tanto es necesario calibrarla. Si el fluido utilizado esun líquido se calibra generalmente con agua y si el fluido es un gas se calibra con aire. Los rotámetros no necesitan tramos rectos de tubería antes y después del punto donde se instalan.

Algunas de las ventajas atribuidas al uso del rotámetro son: su fácil instalación, lectura, y posee una amplia zona de aplicación. Sin embargo entre sus desventajas se encuentra el hecho de que se veafectado por cualquier variación en las propiedades del fluido.

El rotámetro es un medidor de área variable, es decir es un medidor de flujo que trabaja a caídas de presión constante o valores cercanos a ella, pero con área de paso variable. Para un rotámetro la relación existente entre la lectura del instrumento y el caudal es aproximadamente lineal en comparación con una curva de calibración de unmedidor de orificio, en donde el caudal es proporcional a la raíz cuadrada de la lectura.

En el siguiente informe se construirá una curva de calibración, la cual indicará el gasto de agua en función de la altura del flotador del rotámetro.

La curva de calibración obtenida para este informe, utilizando agua como fluido, fue:
y = 6,25053 + 82,4148 x

Generalmente elrotámetro se calibra con el fluido que se empleará como medidor del caudal. Sin embargo, si se calibra con un fluido como el agua de densidad ρH2O y después se emplea para medir el caudal de otro fluido X de densidad ρx, la relación de caudales viene dada por la siguiente ecuación:
Vv x = Vv O

OBJETIVOS

Construir una curva que nos indique el gasto L/min de agua en función de la altura delflotador.

EQUIPOS Y MATERIALES

EQUIPO:

ROTÁMETRO

Marca: Cole Parmer Instrument CO.
Número de serie: 60648
País de Fabricación: E.E.U.U.
Ciudad de Fabricación: Chicago, Illinois
Líquido calibrador: Agua

Marca: Aalborg instruments
Modelo: Monsey NY
Número de serie: F MO44-40C

MATERIALES:

* Rotámetro Cole Parmer Instrument CO.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibracion del rotametr
  • Calibracion de un rotametro
  • Calibración de un rotámetro
  • Calibracion de rotametro
  • Calibracion Rotametro Con Burbujeador
  • Número De Reynolds Y Calibración De Un Rotámetro
  • Calibracion de un manometro y rotametro (practica de laboratorio)
  • Los rotametros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS