Calibracion Del Manometro De Bourdon

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Resumen
Las prácticas de calibración permiten conocer uno de los instrumentos más utilizados en los distintos campos profesionales de la ingeniería como lo son los manometros, en éste laboratorio fue utilizado el manómetro de Bourdon. Mediante distintas mediciones de presiones manométricas (mediciones registadras en el manómetro de Bourdon) originadas por presiones reales (adición dedistintas pesas normalizadas), lo cual nos permite determinar las graficas reales que relacionan el comportamiento o calibración del manómetro.
Palabras claves: Presión, Manometro.

Abstract
Calibration practices allow us to know one of the most used instruments in different engineering professional fields as are the gauges; in this laboratory was used a Bourdon gauge. By various measures ofpressures gage (measurements recorded in the Bourdon gauge), caused by real pressures (addition of different weights), which allows us todetermine the actual graphs that relate the behavior or gauge calibration.
Keywords:


Introducción
La temperatura al igual que la presión son medidas con frecuencia en distintos campos, por medio de la presión podemos determinar la fuerza motriz de un gas oun líquido, debido a esto es fundamental conocer el manometro de bourdon el cual mide presiones y se dará a conocer a lo largo de este informe.
La presión esta definida como la fuerza ejercida sobre una cantidad de area y se expresa en N/m2 (Pa).
Para medir la presión son utilizados lo barometros los cuales miden la presión absoluta respecto al vacio y los manómetros que miden una presiónrelativa o también llamada presión manometrica.


Marco Teórico
El manómetro de Bourdon consta de un fino tubo metálico de paredes delgadas, de sección elíptica muy aplastada y arrollado en forma de circunferencia. Este tubo está cerrado por un extremo que se une a una aguja móvil sobre un arco graduado. El extremo libre, comunica con una guarnición que se coneecta al recipiente que contiene el gascomprimido. Cuando la presión crece en el interior del tubo, éste tiende a aumentar de volumen y a rectificarse, lo que pone en movimiento la aguja.
El calibrador de manómetro de peso muerto consta de un conjunto de pistón y cilindro, con mecanizado de precisión, y está montado sobre una base con tornillos niveladores. Se usa un manómetro de Bourdon para la calibración. Las pesas se añaden a laparte superior de la varilla del pistón, girándolas para minimizar los efectos de la fricción.
De esta manera, se podrá determinar la presión con dos métodos diferentes: el primero tomando la lectura directa del manómetro tipo Bourdon; y el segundo teniendo en cuenta que la presión se define como: la fuerza ejercida sobre unidad de área, realizar los cálculos de la presión a partir de los datosque se obtienen al realizar la practica.
P= F/A F=M*g A=d2/4
F: Fuerza aplicada
A: Area del pistón
M: Total de masas incluyendo la del pistón

Procedimiento y Equipos:
Pie de rey
Balanza
Pesas
Calibrador de peso muerto
Banco hidráulico
Manómetro Bourdon

Se realiza el montaje del calibrador y el manómetro se ejecutan las conexiones. Se llena todo el sistema yque no quede ninguna partícula de aire en el sistema.
Con la balanza se determina la masa del pistón y se utiliza el pie de rey para determinar su diámetro el cual nos servirá para hallar su área transversal
Se inserta el pistón cuidadosamente en el cilindro calibrador y se le da vueltas despacio para minimizar algún efecto de fricción. Se toma nota de la medida de presión en el manómetro.Después se ponen las pesas sobre el pisto con mucho cuidado para no afectar el proceso que se lleva, se adiciona cada vez 0,5 kg, tomando registro de la medida del manómetro en cada aumento de carga.
Se repite el ejercicio, quitándole paulatinamente las cargas en el orden que fueron puestas.



Calculos y Resultados:

Los siguientes son las condiciones iniciales medidas en el laboratorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de un manometro de bourdon
  • Manómetro de Bourdon
  • Manómetro de bourdon
  • Manometro De Bourdon
  • Manometro bourdon
  • Manometro de Bourdon
  • Calibracion de manometros
  • CALIBRACION DE MANOMETRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS