Calibracion instrumentos de presion

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CALIBRACION DE INSTRUMENTOS DE PRESION

Para calibrar los instrumentos de presión pueden utilizarse varios dispositivos que emplean generalmente manómetros patrón. Estos son manómetros de alta exactitud de orden de ±0.2% de toda la escala. Poseen las siguientes características:

• Dial con una frecuencia espectacular efectuándose la lectura por coincidencia del índice y de su imagen.
•Finura del índice y de las graduaciones de escala.
• Compensación de temperatura con un bimetal.
• Tubo Bourdon de varias espiras.
• Se consigue todavía mayor exactitud (0.1%) situando marcas móviles para cada incremento de lectura del instrumento.

También pueden utilizarse como aparatos patrón de presión, los transmisores digitales inteligentes por la exactitud elevada que poseen, del ordendel ±0.2%.
La calibración periódica delos manómetros patrón se consigue mediante el comprobador de manómetros de pesas.

Comprobador de manómetros de pesas: Este consiste en una bomba de aceite o de fluido hidráulico con dos conexiones de salida, una conectada al manómetro patrón y la otra a un cuerpo de cilindro dentro del cual desliza un pistón de sección calibrada que incorpora un juego depesas. La comprobación se lleva a cabo accionando la bomba hasta levantar el pistón que soporta las pesas calibradas. Con la mano se hace girar este pistón. Su giro libre indica que la presión es adecuada, ya que el conjunto pistón-pesas esta flotando sin roces.
Existen pistones de alta y baja presión, con juego de pesas que permiten obtener márgenes muy variados.
Un comprobador de manómetros depesas puede alcanzar una exactitud del ±0.06%, y los pistones y las pesas utilizados pueden certificarse a ±0.008.
El uso constante del probador puede degradar la exactitud en ±0.015% por año, por lo que puede ser necesaria la recertificación periódica.
La exactitud general de la medida es de ±0.1%.

Grafico del comprobador de manómetros de pesas:

Comprobador de manómetros digital:consiste en un tubo Bourdon con un espejo soldado que refleja una fuente luminosa sobre un par de fotodiodos equilibrados. Se genera así una señal de corriente que crea un par igual y opuesto al de la presión que actúa sobre el tubo Bourdon. Una resistencia de exactitud crea una señal de tensión directamente proporcional a la presión del sistema. La exactitud del comprobador de manómetros digitalalcanza el ±0.003% de toda la escala, con una estabilidad del ±0.005% de la lectura.

Grafico del comprobador de medida digital:


Comprobador de presión de exactitud: Es el resultado de complementar el comprobador de manómetros digital, con potenciómetros de ajuste y una servoválvula, además de esto añadiendo un ordenador y el software adecuado se consigue una automatización de la calibración consalida grafica y por impresora, lo que permite satisfacer los requerimientos de la norma de calidad ISO 9000.
Grafico del comprobador de presión de exactitud:


Calibradores de presión portátiles de exactitud: Son un buen sustituto del banco de pruebas de instrumentos, descrito para presiones hasta 20 bar. Mediante una bomba manual pueden generar vacios hasta -800mbar y presiones hasta de 20bares. Los resultados de la calibración pueden almacenarse en la memoria del instrumento y analizarse mas adelante o transferirse a un ordenador vía interface RS232. El sistema de calibración integrado permite el uso de la norma de calidad ISO 9000. El calibrador alcanza una exactitud del ±0.05% de la lectura de presión efectuada.


Maletas de calibracionneumatica: Consiste en un pequeño compresor de aire sin aceite apto para alimentar dos o tres instrumentos a la presion minima de 2kg/cm², a fin de acoplarle un manorreductor que proporcine la presion de alimentacion de 1.4Kg/cm².
Esta maleta de calibracion permite calibrar los instrumentos neumaticos de campo o de panel o bien simular las presiones obtenidas en los instrumentos denivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de instrumentos
  • calibracion de instrumentos
  • Calibracion de los instrumentos
  • Calibración de instrumentos
  • calibracion de los instrumentos
  • Presion e instrumentos
  • instrumentos de presion
  • Calibracion De Medidor De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS