Calibracion volumetrica

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II

1. OBJETIVOS:

* Adquirir destreza básica relacionadas con la calibración del material de trabajo.
* Comprender el concepto de calibración y su importancia dentro del trabajo de laboratorio.
2. RESUMEN:
Esta práctica tiene por objetivo realizar la calibración de material volúmetrico en laboratorio y así determinarsi este se encuentra óptimo para el uso en los diferentes análisis. El calibrado se realiza determinando la masa de un líquido de densidad conocida que está contenido en un material volumétrico (o vertido por él). Se debe controlar la temperatura, que influye en el calibrado de dos formas. En primer lugar, por que el volumen ocupado por la masa de un líquido varía con ésta y en un segundo lugar,porque el volumen del material volumétrico es variable, debido a la tendencia del vidrio a dilatarse o a contraerse en función de la temperatura.
3. INTRODUCCIÓN:
Cuando se quiere la máxima exactitud en un determinado análisis debemos empezar por la calibración suele hacerse midiendo el agua vertida por el recipiente o contenida en el, también se puede utilizar la densidad de ese líquido paraconvertir la masa en volumen o con un factor de corrección que veremos mas adelante, tomando en cuenta que el líquido usado sea agua destilada, la cual se expande 0.02% por grado en la vecindad de los 20°C.
El vidrio se expande o se contrae ya sea las condiciones de la temperatura, si sometemos el material de vidrio a temperaturas muy elevadas las moléculas del vidrio se expanden, mientras quesi lo sometemos a muy bajas temperaturas las moléculas del vidrio se contraen, descalibrando de esta manera el material de vidrio. Es por eso que se debe trabajar a temperaturas relativas a la cual fue hecho el material. Es por eso que algunas piezas de vidrio vienen marcadas a la temperatura que se deben utilizar.
La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquidoque se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.
Clasificación: A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede subclasificar el material segúnel formato de estas marcas.
Material volumétrico graduado: En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes.
Material volumétrico aforado:
Hay otra clasificación que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas.
De simple enrase/aforo: En este caso,los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez.
De doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de lamarca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml.
Metodología de uso: Si quieres saber cómo se miden los volúmenes de la mayoría de los materiales, puedes consultar cómo enrasar. Al margen de esto, el material volumétrico debe usarse con cuidado:
No se lo debe exponer a variaciones bruscas o amplias detemperatura. Generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse.
Tener un manejo cuidadoso, ya que son muy frágiles. Esto incluye también no apoyarla horizontalmente sobre superficies que pueden estar inclinadas, ni muy cerca de elementos de metal que puedan romperlo.
4. REACTIVOS Y EQUIPOS
- Agua destilada.
- Balanza analítica.
- Termómetro.
- Material de vidrio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibracion equipos volumetricos
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumétrico
  • Calibracion de material volumetrico
  • Calibración de material volumetrico
  • Calibración De Material Volumétrico
  • “CALIBRACIÓN DEL MATERIAL VOLUMETRICO”
  • CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS