Calibracion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CALIBRACIÓN
Introducción
Cada vez que nos enfrentamos al problema de realizar una medida se nos plantean varias preguntas. ¿Es adecuado el instrumento elegido para la medida que deseo obtener?, ¿Funciona correctamente?, ¿Está bien calibrado?, ¿Es exacto?, ¿Es preciso?
De la respuesta a todas estas preguntas surgirá la confianza en el resultado que obtengamos y definiremos si será aceptable ono. Dependiendo del objetivo de nuestra medida seremos más o menos exigentes en la respuesta a cada una de estas preguntas.
Calibración, Patrones y Controles
Ante la necesidad de realizar la medida de una magnitud, elegimos primero un instrumento que creemos será adecuado para la determinación deseada. Luego hacemos interactuar dicho instrumento con nuestro objeto de estudio. El resultado de esainteracción (proceso de medida) será el valor de la medida de la magnitud o propiedad que queremos obtener.
Para que esta medida sea aceptable, es necesario que el instrumento haya interaccionado previamente con un objeto al que llamaremos material de referencia (MR). Este proceso se conoce como calibración.
Este “objeto”, tiene la particularidad de que su comportamiento respecto de la magnituda investigar es conocido fehacientemente. Así estableceremos una relación entre la respuesta producida por el instrumento y la cantidad de esa propiedad a medir que aporta el objeto que se mide.
Por lo tanto, cuando medimos, realizamos una comparación entre nuestro MR y la muestra que queremos medir. A esta interacción la llamaremos proceso de medida.
Algunos cuidados deben rodear a estosprocesos, por ej.: mantener las condiciones del instrumento entre el momento de la calibración y el momento en que efectuamos la medida problema; que no se modifique o altere el objeto a medir.
Ahora, ¿cómo se determina cuál es el valor del material de referencia? El valor de referencia fue obtenido de la comparación entre la respuesta o propiedades del material de referencia y un patrón.
¿Qué es unpatrón? Es una porción de materia o un sistema de medidas que definen una magnitud y que sirve como referencia. Es importante que la propiedad o magnitud que definen se mantenga inalterable y reproducible a lo largo del tiempo. Si el valor representado por el patrón cambia, entonces lo harán también todos los materiales de referencia que de él se obtengan y tornará inexactas todas las medidasderivadas de estos.
Ahora, ¿hasta dónde puede cambiar un patrón? o ¿cuál es el límite de alterabilidad que tiene permitido un patrón?
Dicho límite está definido por la precisión de los instrumentos. Con el mejoramiento tecnológico de los mismos se logran medidas cada vez más precisas y por lo tanto la variación del patrón deberá estar por debajo de la precisión de los instrumentos que lo miden.
Siconsideramos que nuestro material de referencia había sido previamente cotejado con el patrón correspondiente y toda la sucesión de relaciones o referencias es correcta confiaremos en los resultados que obtengamos. A esta cadena ininterrumpida de comparaciones la llamamos trazabilidad.
Cada material utilizado en esta cadena esta relacionado por medio de calibraciones sucesivas con otro material demayor jerarquía. Del perfecto funcionamiento de esta cadena surge la exactitud de nuestros resultados.
Ahora bien, a pesar de que la trazabilidad de los materiales utilizados es correcta, ¿confiaremos en las medidas que de él provengan? ¿Cómo sabemos que nuestra calibración fue realizada correctamente y que nuestro equipo respondió a ella de la manera esperada?
Necesitamos realizar unadeterminación con nuestro instrumento a una muestra de valor conocido. Además podemos utilizar no sólo una muestra sino varias que abarquen distintos puntos a lo largo del rango de medida para el que se encuentra calibrado el instrumento. Si los valores que hallamos se encuentran dentro del rango estipulado para cada uno de los materiales podemos decir que nuestro equipo está calibrado correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibración
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS