Calibracion

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
11. CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS
11.1 CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE TEMPERATURA
Para realizar estas calibraciones se emplean los siguientes métodos: baños de temperatura, hornos y comprobadores potenciometricos.
11.1.1 Baño de Temperaturas
Consiste en un tanque de acero inoxidable lleno de líquido, con un agitador incorporado, un termómetro patrón sumergido y un controlador detemperatura que actúa sobre un juego de resistencias calefactoras y sobre un refrigerador mecánico dotado de una bobina de refrigeración. El agitador mueve totalmente el liquido, disminuye los gradientes de temperaturas en el seno del liquido y facilita una transferencia rápida de calor; el termómetro patrón es de tipo laboratorio, con una gran precisión; el controlador de temperatura puede sertodo – nada, proporcional o proporcional más integral. Los fluidos empleados en el baño son varios, dependiendo del campo de temperatura de trabajo.
11.1.2 Hornos de Temperatura
Son hornos de mufla calentados por resistencias eléctricas y con tomas adecuadas para introducir los elementos primarios del instrumento a comprobar. Estos hornos son de temperatura controlada disponiendo deindicador-controlador, un termopar de precisión y un juego de resistencias de calentamiento, para obtener una calibración más precisa se pueden disponer en el interior del horno crisoles con sales especificas que se funden a temperaturas determinadas.
11.1.3 Comprobadores Potenciometricos
Se emplean para comprobar las características f.e.m-temperatura de los termopares, para medir la temperatura con untermopar y para calibrar los instrumentos galvanométricos y potenciometricos.
 
Constan de un galvanómetro, un elemento de estandarización de tensión y un reóstato de selección de f.e.m, combinado con un selector. El aparato puede medir y generar f.e.m en corriente continua con varios márgenes que van de 0-0.182 a 0-182 mV, y con tensiones por división de 0.0001 V a 0.1 Mv respectivamente, suprecisión es elevada, del orden del 0.2%.Al momento de la calibración se debe tener en cuenta el efecto de autocompensacion de temperatura del instrumento. Para esto se coloca un termómetro de vidrio en la caja del instrumento y se procede del modo siguiente: primero se determina la temperatura de la unión fría del instrumento por lectura del termómetro de vidrio, segundo se determinan los mVcorrespondientes a la temperatura de la unión fría y los correspondientes a la temperatura a verificar del instrumento y por último se realiza la diferencia algebraica entre los valores anteriores y se sitúa dicho valor en el comprobador debiendo el instrumento leerla temperatura a verificar.
11.2 CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PRESION
Para calibrar estos instrumentos pueden emplearse variosdispositivos, los cuales por lo general utilizan manómetros patrón. Los manómetros patrona se emplean como testigos de la correcta calibración de los instrumentos de presión. Son manómetros de alta precisión con un valor mínimo de 0.2% de toda la escala; esta precisión se consigue de varias formas:
1. Dial con una superficie especular, de modo que la lectura se efectúa por coincidencia exacta del índice yde su imagen, eliminando así el error de paralelaje.
2. Dial con graduación lineal, lo que permite su fácil y rápida calibración.
3. Finura del índice y de las graduaciones de la escala.
4. Compensación de temperatura con un bimetal.
5. Tubo burdon de varias espiras
6. Se consigue una mayor precisión situando marcas móviles para cadaincremento de lectura del instrumento.
Los transmisoresdigitales inteligentes cambien pueden utilizarse como aparatos patrón de presión, debido a su elevada precisión del orden del ±0.2%. Para la calibración del manómetro patrón se consigue con el comprobador de manómetros de pesas. Este manómetro de pesas consiste en una bomba de aceite a de fluido hidráulico con dos conexiones de salida, una conectada al manómetro patrón que se está comprobando y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibración
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS