Calibrado de material volum trico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


QUIMICA GENERAL E INORGANICA 1
2° Cuatrimestre 2015






Unidad 1
TP N°1: Calibrado de material volumétrico
Introducción al trabajo experimental








JTP: Luis Ignacio Domenianni
L6: Martes y Jueves 18:00 a 21:30
Integrantes: Calderón, Natalia Belén

Calibración de material volumétrico
RESUMEN
En esta práctica “Calibrado de material volumétrico”, se tiene como objetivo comparar laprecisión y exactitud del material e introducir el concepto de error de una medida. La parte experimental solo se realizó sobre una probeta de 50 ml, los datos para la realización de la curva de Gauss se complementaron con ensayos realizados por otros grupos.
El resultado más aplicable al laboratorio, es que la pipeta aforada presenta mayor precisión que los otros materiales, esto nos permitirá en casode mediciones un menor error.
INTRODUCCION
La Química es una ciencia cuantitativa y en su mejor expresión un ensayo de laboratorio conduce a un resultado numérico. Por eso, es importante el concepto de medición, que se conoce como la acción de comparar determinada magnitud contra un patrón preestablecido. En todo proceso de comparación existen factores que causan que las mediciones seandiferentes a las anteriores. Dichas mediciones pueden ser dispersas o muy parecidas esto puede depender del instrumento utilizado para la medición.
Cada material de medición (en este caso volumétrico) tiene entre sus características la precisión y exactitud. La precisión es una medida de la reproducibilidad de mediciones consecutivas; es decir, la concordancia entre los valores numéricos de dos o másmedidas que se han realizado y la exactitud se refiere a qué tan cercano del valor “real” se encuentra un valor medido. Un instrumento de baja precisión indicará medidas muy dispersas de una misma magnitud mientras que un instrumento muy preciso dará medidas muy similares.
Si se desea la máxima exactitud en un determinado análisis, es necesario calibrar el material volumétrico, ya que estos se puedena ver degradados por el uso y la mala manipulación. La calibración es el conjunto de operaciones que establecen la relación entre el volumen contenido y el volumen indicado por el material, esto permite que al trabajar con un material de medición se pueda conocer el error.
EXPERIMENTAL
Materiales
Muestra
Balanza granataria
Agua destilada
Probeta de 50 ml

Piseta

Termómetro

2 vasos deprecipitados

Procedimiento:
1. Lavar y secar el material volumétrico a utilizar
2. Llenar un vaso de precipitado con agua destilada y con un termómetro registrar la temperatura.
3. Colocar un vaso de precipitados vacío en el plato de la balanza granataria y llevar la tara a cero
4. Medir 10 ml de agua con la probeta, en caso de ser necesario utilice la piseta para enrasar. Volcar el agua en el vaso deprecipitado tarado.
5. Pesar el vaso con el líquido en su interior, registrar la medida. Tarar el vaso nuevamente (con el líquido en su interior).
6. Repetir los pasos 4 y 5 nueve veces, registrar los datos obtenidos.
RESULTADOS
Los cálculos se realizan a partir de los datos obtenidos (A1), los resultados de estos cálculos nos permitirán conocer la exactitud y precisión de los materiales.
1.Cálculo de Volumen:
Para este cálculo se utilizó la tabla de densidad y temperatura que se nos proporcionó en el material teórico (A1.2), ya que nuestros registros estaban en m (g.). Este cálculo es necesario para luego poder obtener la media y desviación estándar.



Figura 1. Gráfico de Densidad (g/cm3) del H2O en función de la temperatura (°C)



2. Cálculo de Media (v):
Este cálculo se hace apartir de la siguiente formula


Vi: volumen H2O
N: cantidad de muestras
3. Cálculo de Desviación estándar (s):
Para este cálculo se utiliza la fórmula


Vi: volumen H2O
v: media
N: cantidad de muestras


Con los resultados obtenidos, se puede determinar que los materiales con mayor exactitud son la pipeta aforada y la pipeta graduada, en este caso la pipeta aforada presenta mayor precisión. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibraci n de material volum trico
  • Indicadores Volum tricos
  • Peso Volum Trico Ppt
  • RELACIONES GRAVIM TRICAS Y VOLUM TRICAS DEL SUELO
  • Importancia Del An Lisis Volum Trico
  • Calibrado de material volumétrico
  • Calibrado del material volumétrico
  • Calibrado material volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS