Calibrado De Un Rotametro

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Introducción

Caudal
En dinámica de fluidos, el caudal es la cantidad de fluido que se desplaza por unidad de tiempo. Normalmente se asocia con el caudal volumétrico el cual es el volumen de fluido que circula a través de una sección entre el tiempo transcurrido en recorrer esa misma sección. Este flujo puede ser de dos tipos, siendo uno en carga que es cuando el volumen de fluido ocupa porcompleto la sección que traspasa o con lámina libre, en cuyo caso solo lo ocupa parcialmente.
Q=∀t

Caudalimetros
El caudalimentro es un instrumento que se emplea para medir el caudal de un fluido. Para poder hacer las mediciones normalmente hay que introducir el caudalimetro dentro del tubo por donde esta fluyendo el líquido y colocarlo en línea con él para que la medición sea lo más precisaposible.
A la hora de decidir cuando quieres medir el flujo de una tubería el caudalimentro más acertado para hacerlo tienes que tener en cuenta diversos factores para elegir el instrumento adecuado.
Uno de los factores a tener en cuenta es el rango de medición que dependiendo el tamaño de la tubería donde queras calcular el flujo y de las variaciones de velocidad de flujo que se produzcan en elinterior podrás escoger el caudalimetro que más te convenga ya que existen caudalimetros que miden flujos de mililitros por segundo hasta metros cúbicos por segundo.
Otro de los factores es la exactitud con la que quieras hacer las mediciones de flujo ya que los caudalimetros mas precisos son mucho más caros que los que tienen menor precisión y dependiendo que utilidad tenga la medida que estéshaciendo y del presupuesto disponible te interesara escoger uno más preciso o no tan preciso.
Uno de los problemas que puedes tener al hacer las mediciones es que al introducir un cuerpo externo en el flujo fluido, se pierda algo de presión o energía debido a los detalles de la forma del caudalimetro cuando el flujo los recorre.
Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el tipo defluido que vayamos a medir, ya que el funcionamiento de algunos caudalimetros puede ver mermadas sus propiedades. Por eso a la hora de escogerlo habrá que saber de antemano el estado del fluido que vamos a medir (liquido o gas), así como su viscosidad, temperatura y demás propiedades del fluido.
Según la forma de obtener la medida los caudalimetros pueden ser de tipo invasivos, que son los que secolocan de tal forma que influyan en el movimiento del fluido en el que se sumergen, o no invasivo, que son los que no afectan al movimiento del flujo. También pueden clasificarse según lo que miden, sea esto el volumen o la masa, siendo para la última necesario el conocimiento de la densidad del fluido

En este caso haremos más hincapié en la clasificación según el principio de funcionamiento enel que se basa
Dispositivos de presión diferencial: el funcionamiento de este tipo de caudalimetro es producir una caída de presión estática la cual está relacionada con el caudal volumétrico que fluye a traves de ellos. Esta caída de presión se logra dificultando el flujo en el conducto que acelera el fluido, esto se consigue estrechando la sección del caudalimetro. Luego aplicando lasecuaciones de continuidad y la de bernoulli entre la sección de entrada y la de salida se podrá hallar el caudal.
En esta clasificación de caudalimetros entran diversos tipos entre los que se encuentra el de pitot, tobera, venturi...
-venturi: es un dispositivo en el cual se producen una pérdida de presión cuando lo atraviesa un fluido. En síntesis es una tubería recta entre dos tramos de forma cónica.La presión cambia al acercarse el fluido a la sección estrecha, con lo que al poner un manómetro en la tubería, se puede medir la caída de presiones y hallar el caudal instantáneo. Uno de los problemas que tiene este caudalimetro es su elevado coste.

-tobera: dispositivo convergente con el mismo eje que el conductor, que posee un perfil curvado sin discontinuidades que se une tangencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rotametros
  • Rotámetros
  • Rotametro
  • Rotametros
  • Rotametro
  • rotametro
  • calibradores
  • calibrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS