Calibres de los cables electricos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TIPOS DE CALIBRES DE LOS CABLES ELECTRICOS

Cables Eléctricos:

Se llama cable eléctrico a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector.

Se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.
Generalmente cuenta conaislamiento en el orden de 500 µm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico, su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.

Las partes generales de un cable eléctrico son:

* Conductor: Elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. Puedeestar formado por uno o varios hilos.
* Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.
* Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto.
* Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger elaislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.

TIPOS DE CALIBRES DE LO CABLES

Se usan varios métodos para identificar los diferentes calibres de los conductores:
1.- Con un número de acuerdo con un patrón o calibre establecido,
2.- Por medio del diámetro del conductor en milésimas de pulgada o en milímetros
3.- Por el área transversal del conductor expresadaen milipulgadas circulares o en milímetros cuadrados.

PATRÓN AMERICANO A.W.G.:

Este patrón conocido como A.W. G. (American Wire Gage), es el que se emplea con mayor frecuencia en América, ya que los números del patrón métrico corresponden a las dimensiones que no se fabrican en Estados Unidos.

En el patrón americano A.W.G. o B&S los alambres se distinguen por medio de números, loscuales van desde 0000 hasta 50, siendo este el alambre más delgado, o sea, cuando más bajo es el número, más grueso es el alambre, estos son los usados con fines comerciales.
Hay que aclarar que para instalaciones eléctricas no se permite un alambre más delgado que el No. 14, únicamente para cordones de lámparas, en los cuales puede usarse hasta el No. 18.

DETERMINACION DEL CALIBRE DE UNALAMBRE A.W.G.:

Este sistema es el más usado y se ha aprobado por fabricantes y oficinas de control de los EE.UU. Para determinar el grueso o calibre de un alambre, se debe de quitar una parte del forro o aislamiento y luego se pasa el conductor desnudo a través de las aberturas de un calibrador de alambre hasta encontrar la ranura en la cual pase ajustadamente, o sea forzándolo un poco, como senota, es la ranura la que determina el calibre y no el agujero del fondo, este únicamente sirve para retirar el alambre. Toda vez que se ha encontrado la ranura correcta, esta nos indica el calibre del alambre.

Se encuentran calibradores con 2 escalas, una para A.W.G y en la otra está marcado el diámetro del alambre en mils (abreviatura de milipulgadas). El término milipulgadas o solamente mil esun término usado por los fabricantes de alambre para indicar una milésima de pulgada, ejemplo: un alambre de 460 mils. tiene un diámetro de 0,460 milésimas de pulgada

MILIPULGADAS CIRCULARES:

También se designan regularmente los alambres por medio de su área transversal, misma que se da en milipulgadas o mils circulares, o en miles de mils circulares(ver figura arriba a la derecha),normalmente cuando se trata de cables más gruesos que el de 0000. Esta forma de identificar el calibre de un alambre facilita los cálculos para determinar el tamaño apropiado de los conductores que se vayan a usar en los circuitos, por lo mismo se tratará la expresión mils circulares.

TIPOS DE INTERRUPTORES

Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para calibrar cables electricos
  • tipos de calibre de cable
  • Cables electricos
  • ELECTRICIDAD SIN CABLES
  • Cables electricos
  • Electricidad sin cable
  • cables electricos
  • calibre cables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS