Caliche, Salitre Y Yodo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CALICHE, SALITRE Y YODO
-Actualmente cuando nos referimos a la industria y la tecnología del Nitrato en Chile, en realidad de lo que estamos hablando es del Salitre, el cual por más de dos siglos fue considerado como “el pan del desierto” por su importancia económica.
El Salitre en la zona de Tarapacá, comenzó a explotarse en pequeñas instalaciones bastante rusticas, conocidas con el nombre deParadas, donde se molía el Caliche con combos y se hervía en calderos, durante la segunda mitad del siglo XVII, con el fin de obtener materia prima para la fabricación de pólvora.
-De acuerdo con la leyenda, fue un sacerdote en el poblado de Tarapacá, a finales del siglo XVIII, quien habría descubierto por casualidad las propiedades fertilizantes del salitre.
A partir de inicios del siglo XIX,las primeras producciones se realizaron en la zona que actualmente conocemos como Negreiros y datan de 1812, la industria salitrera creció de una manera muy importante, llegando a funcionar más de 250 oficinas salitreras.
HITOS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA SALITRERA

* 1812. Primeras producciones en la zona de Negreiros y Zapiga.
* 1830. Primera exportación realizada por Iquique, 50toneladas con destino a Glasgow, Escocia.
* 1852. Aparición de la primera “Oficina de Maquina”, Oficina Sebastopol. Diseño y propiedad de Pedro Gamboni. A partir de esto la producción y calidad del salitre aumentó significativamente.
* 1870. Primeras Oficinas creadas por Santiago Humberstone.
* 1875. Las exportaciones alcanzaron a 331.430 toneladas, y existían en la zona de Tarapacáaproximadamente 60 oficinas.
* 1894. Las oficinas salitreras en operación alcanzaban en promedio a 89.
* 1910. En Alemania se logra la síntesis del amoniaco a partir del nitrógeno del aire. Nace el fertilizante sintético, antes de esto el salitre chileno representaba el 65% del mercado mundial.
* 1914. Máximo número de oficinas en la zona de Tarapacá, 137.
* 1930. Sólo quedan funcionandolas Oficinas del Sector de Nebraska (Santa Laura y La Palma, hoy Humberstone) y las Oficinas del Sector de Victoria.
* 1956. Cierran las dos últimas Oficinas del Cantón de Nebraska, Santa Laura y Humberstone.
* 1977. Cierra Oficina Victoria

En la actualidad la industria salitrera en la región está teniendo “una segunda oportunidad”, los mercados mundiales de los fertilizantes, aunquemás exigentes en calidad esperan que Chile, por su potencial, pueda abastecerlos.
Esta “oportunidad”, empresas como SQM y Cosayach, la han tomado y han implementado modernas plantas de beneficio de Nitratos, lo que ha significado que en los últimos años prácticamente se haya duplicado la exportación de estos productos y como país sea el mayor productor de Nitratos en el mundo.
Nitrato de Sodio(NaNO3)
Conocido con el nombre de Soda Niter. Se encuentra en forma natural en extensos depósitos en Chile, Perú, Argentina y Bolivia, contenido en una grava conocida como Salpeter de Chile (Caliche). En forma sintética se obtiene como subproducto de la producción de cloro, más específicamente como producto de la reacción entre cloruro de sodio (sal común) y ácido nítrico. Se usa como directamentecomo fertilizante y para la fabricación de otros fertilizantes y explosivos. Su uso principal es en la producción de Nitrato de Potasio.
Nitrato (NO3-)
Componente químico formado por un Nitrógeno (+5) y tres Oxígenos (-2).

Los compuestos de Nitrato son altamente solubles. Los minerales de nitrato mas comunes son el Nitrato de Sodio y el Nitrato de Potasio.

Comercialmente los minerales deNitrato se utilizan básicamente como fertilizantes.
Nitrato de Potasio (KNO3)
Conocido con el nombre de Niter o Salpeter. En forma natural se encuentra asociado a los Carbonatos.
Comercialmente se obtiene a partir de la reacción entre el Cloruro de Potasio y el Nitrato de Sodio.
Se dice que reduce el deseo sexual
en los humanos.

Extraccion y lixiviación de Caliche

Extracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALITRE Y YODO
  • Apuntes de tecnología salitre y yodo
  • Explotación y obtención del salitre y yodo en Chile
  • Caliche
  • Caliche
  • el caliche
  • CALICHE
  • El Caliche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS