calicles

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
3. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE CALICLES (10).

En el dialogo 'GORGIAS', Platón personifica en la figura de CALICLES el tipo de político basado en el principio de la falta de escrúpulos. El sofistadeclara como la ley de la naturaleza que el fuerte use de su poder para con los débiles. Pero la ley de los hombres se lo impide; le pone trabas al fuerte. La síntesis de su razonamiento es lasiguiente:

a) El derecho natural del más fuerte

En mi opinión, son los hombres débiles y la masa los que establecen las leyes. Para sí mismos, para su propia utilidad, implantan leyes, prodiganalabanzas y censuras; quieren atemorizar a los que son más fuertes que ellos, a los que están capacitados para tener más, y, para evitar esto, dicen que es injusto poseer más y que la injusticia consiste entratar de conseguir más bienes que los demás. Pues, en mi opinión, consideran una felicidad el tener lo mismo siendo inferiores.

Por esta razón, con arreglo a la ley se dice que es injusto yvergonzoso tratar de poseer más que la mayoría y a esto llaman cometer injusticia; pero, según yo creo, la naturaleza misma demuestra que es justo que el más fuerte tenga más que el débil y el poderoso másque el que no lo es. Y lo demuestra por todas partes, tanto en los animales como en todas las ciudades y razas humanas, el modo con que se distingue lo justo, a saber, que el más fuerte domine al másdébil y tenga ventaja. En efecto, ¿en qué clase de justicia se fundó Jerjes para hacer la guerra a Grecia a igualmente otros infinitos casos que se podrían citar? Sin embargo, a mi juicio, estos obrancon arreglo a la naturaleza de los justos, y también con arreglo a la ley de la naturaleza; quizá, ciertamente, no con arreglo a esta ley que nosotros establecemos, por la que modelamos a los mejores ymás fuertes de nosotros, tomándolos desde pequeños, como leones, y por medio de encantos y hechizos los esclavizamos, diciéndoles que es preciso poseer lo mismo que los demás y que esto es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calicles
  • Calicles
  • Text anti calicles
  • Gorgias Calicles Platon
  • calicles de atena
  • Biografia de Calicles
  • El Diagnostico De Calicles
  • Calicles En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS