Calida Y Equida De La Educacion
Descripción El presente programa desarrolla, en un conjunto de acciones coordinadas, aquellos aspectos programáticos que vienen siendo atendidos por el Programa Cumbre de Evaluación de la Calidad de la Educación, así como aquellos otros temas que constituirán modalidades de actuación específica de la OEI en el ámbito de la equidad, desde el punto de vista de laacción educativa. La lógica que preside un programa de cooperación que vincula calidad con equidad, no es otra que la opción intencional de articular en un mismo proceso programático dos espacios de reflexión e intervención que hoy representan un ciclo virtuoso en el mundo de la educación: incrementar los niveles de calidad y pertinencia de los sistemas educativos, preservando y/o estimulandoaquellas acciones positivas que influyen decididamente en el desarrollo de políticas educativas “para todos”, prestando una especial atención a aquellos sectores que por diversas causas se encuentran alejados o no suficientemente integrados en el sistema. En tal sentido, se aprecian en el programa dos componentes con perfiles propios pero que necesariamente se realimentan en una estrategia deactuación con vocación de integralidad y de optimizar sus impactos. Para ello, ambos componentes han de estar en estrecha conexión, facilitando así trasvases de experiencias y buscando de forma permanente escenarios de convergencia y articulación en la elaboración teórica y en su aplicación práctica. Durante este bienio, el componente de calidad estará abocado centralmente a los aspectos relativos a laevaluación de la calidad de la educación; para ello, el ámbito de trabajo prioritario será el definido por el correspondiente Programa Cumbre. En el caso de la equidad, el esfuerzo irá dirigido a identificar aquellos espacios susceptibles de absorber cooperación técnica, proceder a un análisis detallado de los mismos, confeccionar o actualizar los correspondientes “estados del arte” y definireventuales líneas de actuación a desarrollar en bienios posteriores. Para ello, este componente se alimentará de los resultados que vaya produciendo el componente de calidad (evaluación educativa); de los trabajos que al respecto elabore el Observatorio; así como de aquellos productos que deriven del quehacer del propio programa (políticas compensatorias, educación especial, etc.).
Fundamentos Laprofundización de la democracia y la contribución al desarrollo económico y social en Iberoamérica, se vinculan con un tipo de organización de la sociedad en que se superen las desigualdades sociales y se atienda a la equidad. La educación, como eje fundamental del desarrollo, juega un papel central en la definición y aplicación de políticas activas orientadas a garantizar la igualdad deoportunidades, los programas compensatorios sustentados en la equidad y encaminados a la prevención de la exclusión social. La calidad de los sistemas educativos, por su parte, incorpora dimensiones tales como la pertinencia y flexibilidad de los currículos; la relevancia de los aprendizajes; una sólida formación básica de ciudadanos responsables, solidarios, competentes, con capacidad de adaptación a loscambios y que sirva como sustento a posteriores aprendizajes y para una cultura del trabajo; la garantía de un servicio educativo que procure gestiones eficaces y eficientes en la administración de los sistemas. De ahí la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan evaluar y medir la calidad de los sistemas educativos, toda vez que el funcionamiento de éstos se estima que representa el criteriode logro de una calidad educativa aceptable.
La calidad, en esta lógica, se relaciona con condiciones necesarias para la gobernabilidad democrática. Pero también, y de modo complementario, con la equidad; con la igualdad de oportunidades educativas y oportunidades productivas, especialmente en el caso de los jóvenes, las mujeres y los sectores marginados y con menos recursos; con la...
Regístrate para leer el documento completo.