Calida

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
NACIONALES
Norma: Regla general sobre la manera como se debe obrar o hacer una cosa, o por la que se rigen la mayoría de las personas.
En otras palabras se puede decir que norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y, en esencia, es el resultado de unaelección colectiva y razonada. 
Normalización:
Proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, así como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se establece la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos,características, y los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
NOM:
Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones,procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.
El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso sesuman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas.
NMX:
Normas Mexicanas (NMX), son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiestenque sus productos, procesos o servicios  son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.
INTERNACIONALES
ISO:
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismosnacionales entre los que se incluyen AENOR en España, DIN en Alemania, AFNOR en Francia.
ISO 9000:
Fueron establecidas por la organización internacional de normalización (ISO) para dar respuesta a una necesidad de las organizaciones, la de precisar los requisitos que debería tener un sistema de gestión de la calidad.
La primera edición de estas normas se publicó en 1987. Posteriormente ha sidomodificada en 1994, 2000 y 2008, versión que está en vigor actualmente.
Las normas ISO nacieron aglutinando los principios que existían en multitud de normas de sistemas de calidad en distintos países, por lo que desde su primera edición, se pretendió que fueran normas de aplicación a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño o sector de actividad.

ISO 9001:
La ISO 9001 esuna norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo seaseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala
  • Cala
  • La cal
  • Cales
  • Cal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS