Calidad Ambiental

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CALIDAD AMBIENTAL

I. NOCIÓN:
La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para la salud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.
a. Definición:El grado en que el estado actual o previsible de algún componente básico permite que el medio ambiente desempeñe adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. Este grado no se puede cuantificar; solo se lo califica con fundamentos, a través de un juicio de valor. (Diccionario Ambiental).

II. LEY GENERAL DEL AMBIENTE SOBRE CALIDADAMBIENTAL:
Los artículos que comprenden la Calidad Ambiental se encuentran recogidos en el Título III Integración de la Legislación Ambiental, Capítulo 3, Artículos del 113º al 122º.

* De la calidad ambiental:
Artículo 113º:
Toda persona natural o jurídica, pública o privada, tiene el deber de contribuir a prevenir, controlar y recuperar la calidad del ambiente y de sus componentes.
Sonobjetivos de la gestión ambiental en materia de calidad ambiental:
a) Preservar, conservar, mejorar y restaurar, según corresponda, la calidad del aire, el agua y los suelos y demás componentes del ambiente, identificando y controlando los factores de riesgo que la afecten.
b) Prevenir y controlar, restringir y evitar según sea el caso, actividades que generen efectos significativos,nocivos o peligrosos para el ambiente y sus componentes, en particular cuando ponen en riesgo la salud de las personas.
c) Recuperar las áreas o zonas degradadas o deterioradas por la contaminación ambiental.
d) Prevenir, controlar y mitigar los riesgos y daños ambientales procedentes de la introducción, uso, comercialización y consumo de bienes, productos, servicios o especies de flora yfauna.
e) Identificar y controlar los factores de riesgo a la calidad del ambiente y sus componentes.
f) Promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de transferencia de conocimientos y recursos, la difusión de experiencias exitosas y otros medios para el mejoramiento de la calidad ambiental.

Todas las personas están en la obligación de contribuircon la preservación y recuperación de la calidad del ambiente igual que de sus componentes ya que la calidad de vida de la población depende de la calidad del ambiente en el que se desarrollan.
Dentro de los objetivos de la gestión ambiental podemos ver:

i. Calidad del Agua:
Este término es relativo a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración desustancias ya sea toxicas o producidas por procesos naturales.
De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.
Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en elagua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro.
ii. Calidad del Suelo:
El concepto de calidad intrínseca del suelo hace referencia al conjunto de cualidades del mismo en orden a una mayor productividad. Esta se puede determinar a través de una seriede parámetros y factores, que recogen e integran determinadas características edáficas.
Los parámetros utilizados para la caracterización del suelo son:
* Contenido en materia orgánica, expresado en tanto por ciento.
* Relación carbono-nitrógeno (C/N)
* pH
* Tanto por ciento de saturación del complejo adsorbente (V).

iii. Calidad del Aire:
La calidad del aire trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • calidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS