Calidad ambiental

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene el objetivo principal que las organizaciones incorporadas efectivamente protejan el ambiente y esto quede demostrado al alcanzar dicha certificación.
Este Programa Voluntario promueve que las organizaciones desarrollen auditorias ambientales, definidas como el examen metodológico de sus operaciones respecto a la contaminación y el riesgo quegenera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente.
-------------------------------------------------

Resumen

El turismo constituye un factor clave dentro de la economía nacionalpor lo que el servicio al cliente se convierte en un elemento clave en el que se centra la política turística del país. El presente trabajo propone un programa de auditoria de calidad de los servicios el cual tiene implícito elementos tangibles e intangibles así como el establecimiento de un equilibrio entre los aspectos cuantitativos de la calidad y los cualitativos, estos últimos no aparecen enlos manuales de explotación hotelera. Con este programa se logra el perfeccionamiento de la ejecución de las auditorias y economizar el tiempo y el esfuerzo del auditor.

El programa propuesto se elaboró con el convencimiento de que la calidad total significa un cambio de paradigma en las formas de gestionar una organización, cuya esencia y razón de ser son el perfeccionamiento constante y elmejoramiento continuo. La calidad total comienza al comprender las necesidades y expectativas del cliente con el objetivo de satisfacerlas y superarlas. En esa dirección se tuvieron muy en cuenta los postulados de la práctica internacional, en particular de SANDALS, y los que están reconocidos por la compañía de hoteles Cubanacán.

Criterios para la elaboración del programa de calidad

Otroscriterios a considerar fueron los principios rectores de la Compañía Hoteles Cubanacán y que deben cumplir todas sus unidades en la implementación de un programa de Calidad, los cuales se exponen a continuación:

* Organización centrada en el cliente, en el reconocimiento y satisfacción de sus necesidades y expectativas.
* Liderazgo enfocado a la calidad total.
* Enfoque Estratégico.* Definición, Administración y mejora continua de los procesos y estándares según productos o servicios.
* Orientación de los resultados.
* Enfoque ecológico y cuidado del medio ambiente
* Contribución e integración social.

La metodología empleada en la elaboración del programa de calidad se ajustó a los pasos establecidos por la Compañía de Hoteles del Grupo Cubanacán que sedetallan a continuación:

* Creación de las estructuras formales e informales de calidad.
* Diagnóstico de la instalación.
* Definición de la planeación estratégica: Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y valores.
* Capacitación y entrenamiento de directivos y trabajadores.
* Revisión y ajuste de los procesos de servicio, procedimientos y estándares.
* Definición de unapolítica de recursos humanos.
* Establecimiento de un sistema de evaluación de la satisfacción de clientes internos y externos.
* Diseño del sistema de instrumentos y herramientas de información que posibiliten la medición y evaluación de la implantación de los programas de calidad.

Como elemento novedoso este programa ofrece una herramienta destinada a la realización de auditorias de lacalidad en instalaciones hoteleras que permite:

* compilar las principales orientaciones y normativas dispersas existentes de modo que facilite la labor de los especialistas de auditoria,
* cubrir la necesidad de la existencia de un instrumento con tales características,
* perfeccionar la ejecución de las auditorias ya que economiza tiempo y esfuerzo.

Mecanismos de evaluación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • calidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS