calidad ambiental

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Módulo II

Autoregeneracion de cuerpos de agua.

Las aguas residuales pueden disponerse de diferentes maneras: en el mar, sobre el suelo, en el subsuelo; no obstante, el método más común de disposición es sobre aguas superficiales, a través del sistema de alcantarillado. Sin embargo, el mantenimiento de la calidad del agua es, realmente responsabilidad de una entidad estadal de nivelnacional, departamental o municipal donde dichas entidades establecen y controlan el cumplimiento de estándares de calidad de agua que aseguren el uso benéfico propuesto para el recurso hídrico. (Romero J., 1996).

- Aguas residuales domesticas.

Se consideran aguas residuales domesticas (ARD), los líquidos provenientes de las viviendas o residencias, edificios comerciales e institucionales. “Esteflujo de retorno transporta los desechos resultantes de los procesos vitales del hombre y sus actividades domesticas”. (Ferrara, 2001).

- Aguas residuales industriales.

Se puede definir a las aguas residuales industriales (ARI), a los líquidos de desecho provenientes de las diferentes actividades productivas de la industria: actividad manufacturera, industria extractiva y procesamiento deproducto de la actividad agropecuaria.

- Aguas residuales agropecuarias.

Comprende los vertidos provenientes de actividades agropecuarias tales como centros porcinos, vaquerías, granjas avícolas, centros de cría y cebade animales en general.

- Aguas residuales municipales.

Se encuentran dentro de estas a los residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población.(Romero J., 1996). Comprende una combinación de las aguas provenientes de las residencias, edificios comerciales e institucionales, algunas industrias y aunque no es lo ideal, puede contener aguas provenientes de los sistemas de drenaje pluvial.

- Aguas negras y grises.

Las aguas negras son aguas residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos yorina, mientras que las aguas grises son las aguas residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras (Romero J, 1996).

II.1.3 Características del agua residual

La calidad o caracterización física, química y biológica del agua residual envuelve una gama de parámetros cuya mayor o menor presencia va a depender del origen del agua.

II.1.3.1 Características físicas

- AspectoDescribe las características visibles del agua; mediante este término se establece cualitativamente la presencia de color, turbiedad, sólidos flotantes, flotantes, sedimentos, etc.

- Color (UCV, Upt-Co)*

El color que presentan las aguas puede ser de origen mineral tal como el producido por compuestos de hierro y manganeso, o vegetal, como el producido por materia orgánica en suspensión,algas, semillas, sustancias húmicas y plancton.

UCV: Unidades de color verdadero
Upt-Co: Unidades de platinato de cobalto

- Turbiedad (UNT)

Es una medida de la capacidad del agua para dispersar la luz y es causada por material suspendido generalmente del tipo coloidal. El origen de la turbiedad puede ser mineral (ej. Arcillas y compuestos de hierro) u orgánico (ej. fibras orgánicas ymicroorganismos).

UNT: Unidades nefelometrícas de turbiedad.

- Conductividad eléctrica (μS/cm, μmho/cm)

Se define como una medida de la capacidad que tiene el agua para transportar la corriente eléctrica debido a los iones presentes en la misma. Este parámetro esta directamente asociado a la presencia de sólidos disueltos en el agua y aumenta a medida que aumenta la concentración de Ionespresentes en el agua.

μS/cm: microsiemens por centímetro
μmho/cm: microomhos por centímetro

- Sólidos

Los sólidos en el agua pueden entenderse como toda la materia, excepto los gases y el agua, contenida en el líquido, sin embargo, la definición de sólidos (totales) hace referencia a todo el residuo que queda después de la evaporación y secado a una temperatura de 102 + 2 °C.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • calidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS