calidad ambiental

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

Nosion general y vaces cinceptuales:

Como concepto, el medio ambiente es bastante reciente, novedoso; sin embargo en su esencia no ocurre así, por cuanto está asociado estrechamente con el medio geográfico, la parte de la envoltura geográfica donde se establece la interrelación directa entre la naturaleza y la sociedad.

En una primera etapa era considerado como el medio físico o natural,es decir, se tenían en cuenta los elementos abióticos de la naturaleza, además de las plantas y los animales, sin considerar al hombre y su actividad transformadora. También lo identificaron como medio geográfico: las condiciones naturales de existencia y desarrollo de la sociedad humana, el conjunto de los objetos y fenómenos de la Naturaleza, que en una u otra etapa de desarrollo de las fuerzasproductivas, entran en la esfera de actividad del hombre. De igual modo se solía emplear como ambiente, ecosistema, entorno,hábitat, o simplemente, medio.

Alcanza cierto reconocimiento a partir de la Conferencia de Tbilisi, en la que se considera "un conjunto de sistemas naturales y sociales en que viven el hombre y los demás organismos y de donde obtienen su subsistencia". (UNESCO, 1977).Mas tarde, es definido como "el conjunto de componentes naturales y sociales y su interacción en el espacio y tiempo determinado". Gutman, 1988). Este lo asocia también a la dinámica de la interacción naturaleza-sociedad y sus consecuencias en el espacio que habita el hombre y del cual él mismo es parte integrante. De esta forma, el medio ambiente es generado y construido a través de un largoproceso histórico de ocupación y transformación del espacio por la sociedad.

Relación entre sociedad y medio ambiente:
La Sociedad actual, el aumento de la población y su respectiva utilización de recursos han causado innumerables problemas medioambientales los que han generado impedimentos a largo plazo para el desarrollo sostenible de las sociedades modernas. La crisis económica generada a partirde la sobreexplotación de recursos naturales (especialmente en los países más pobres, como los asiáticos, y Latinoamericanos), provoca inevitablemente un empeoramiento sistemático de la calidad de vida de los habitantes. Los factores que influyen en este empeoramiento son por ejemplo, la contaminación (del agua, del aire y del suelo).

La falta de un desarrollo sustentable en, por poner unejemplo, América latina ha desarrollado un impacto incluso cultural, donde la necesidad de percibir ingresos por parte de la población obliga a abandonar el campo para trasladarse a zonas urbanas. Por lo que es necesario e imperante crear una ética ambiental que nos permita mermar el daño ecológico.
Dentro de esta relación humano-naturaleza, una parte fundamental e importantísima son los ecosistemas,los que son una “unidad natural de partes vivientes e inertes, con interacciones mutuas que producen un sistema estable, en el cual el intercambio de sustancias es de tipo circular.


Estos ecosistemas tienen la particularidad de renovar sus recursos, los cuales el ser humano utiliza para su propio beneficio, pero que a la vez, ha venido generando un desequilibrio en este sistema natural, yasea, por la extracción indiscriminada o por la contaminación. Otro punto que va muy ligado al medio ambiente es la población, una población que aumenta a ritmos aceleradísimos consumiendo indiscriminadamente recursos del planeta. Este crecimiento de la población se presenta con más fuerza en los países de América latina, África y Asia, donde el consumo de recursos se ve acrecentado con la grancantidad de población pobre, lo que conlleva además con una utilización de energía para el procesamiento de estos recursos. El proceso que viene de la mano con el aumento de la población es el de urbanización. La urbanización se entiende como el proceso donde se edifican ciudades en antiguos terrenos rurales, haciendo uso de suelos.


El proceso de urbanización genera automáticamente procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad ambiental
  • Calidad Ambiental
  • Calidad ambiental
  • calidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS