Calidad, costos y productividad conceptos sus funciones y sus relaciones en el area productiva

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
|

CALIDAD, COSTOS Y PRODUCTIVIDAD CONCEPTOS SUS FUNCIONES Y SUS RELACIONES EN EL AREA PRODUCTIVA |
|
Alumno: La Rosa Chumpitazi, José CarlosProfesor : Ing. Rivera Poma, Juan Manuel |
|
|
|
23/08/2010 |
|

INDICE
Pág.

Índice. 1Introducción. 2
Conceptos. 2
Relaciones entre estos conceptos. 3
Casos de empresas. 5
Bibliografía. 7


1. INTRODUCCION
Es muy importante que los que están a cargo de una empresa conocer detenidamente los conceptos de estos términos y la interrelación que existe entre ellos para poder manejarla de una manera máseficiente teniendo en cuenta que una interrelación sana entre estas traerá muchos beneficios para la institución.

2. CONCEPTOS

* OPORTUNIDAD:

Las oportunidades son cruciales para la evolución económica y la evolución de las empresas. Es parte integral de modelos de análisis como FODA, también son clave en parte de la literatura del marketing estratégico y muchas cosas más.
Se tienemuchos conceptos acerca de este término como consecuencia no se puede dar un concepto último y definitivo.
Algunos tienen el concepto de que la oportunidad es una iniciativa realizada ya que solo así se sabe si una oportunidad específica era una oportunidad, aunque esto puede que sea falso ya que el éxito de esta depende de muchos factores además no se puede esperar a que una inversión se realicepara comprobar recién si es factible.
Según el concepto de Sarasvathy las oportunidades son ideas o invenciones para alcanzar fines económicos.
Según Singh una idea se convierte en oportunidad cuando esta es deseada por los clientes y es considerada posible.
Una oportunidad es una solución propuesta para una necesidad insatisfecha o no satisfecha del todo con una lógica de negociosespecifica.
Para fines prácticos según mi concepto las oportunidades se presentan cuando la empresa las busca y cuando las encuentra las aprovecha al máximo.

* CALIDAD:
La calidad podría entenderse como la conformidad con un producto y a la satisfacción que puede conferir hacia el cliente. Lo que equivale a decir que la calidad se entiende como el modo en que nosotros percibimos un producto es decirsi este satisface nuestras necesidades tal y como se esperaba.
Las características de calidad se identifican en lo que quiere el consumidor
Un producto de calidad debe cumplir sus especificaciones metrológicas, debe ser adecuado para el uso que se le ha de dar, debe ser confiable y durable, no debe presentar fallas o deficiencias, etc.
En síntesis la calidad se debe entender como una manera dehacer que las cosas salgan bien todo esto bajo estándares que se deben cumplir para dicho cometido. Para esto la empresa debe aplicar criterios de calidad en cada uno de sus procesos de tal manera que la cantidad de productos defectuosos sea la mínima o cero si es posible.

* COSTO:
Junto con la productividad y calidad los costos juegan un papel importante en la competitividad de laempresa.
El costo es un sacrificio que se hace para conseguir un objetivo específico. Hablando en términos empresariales es el gasto económico mínimo medido en términos monetarios que se incurre cuando se fabrica un bien o se ofrece algún servicio con el objetivo de conseguir alguna utilidad.
Es decir el costo es lo que se sacrifica para obtener algún producto. Estos costos pueden ser por compra demateria prima darle valor agregado a los insumos, etc.

* PRODUCCIÓN:
La producción es una actividad controlada bajo el control y supervisión de una institución que utiliza mano de obra, capital, bienes y servicios. La producción es una de los procesos económicos más importantes y el medio a través del cual el esfuerzo humano se convierte en riqueza. En un sentido algo más estricto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas Relacionadas con la Gestión Productiva.
  • Calidad, Productividad y Costos
  • Relacion entre la productividad y los costos variables
  • Productividad, Calidad Y Costos
  • Relaciòn entre competitividad, productividad y calidad
  • Ciclo de vida de un producto y Coste de Calidad
  • Costos del producto
  • Costos Y Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS