Calidad de administracion en salud

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción,y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR).
¿Qué son los Derechos sexuales?

Los derechos sexuales son parte de los derechos humanos universales y están referidos a la forma de expresión de nuestra sexualidad con placer y afectividad si así lo deseamos, estableciendo relaciones sin violencia, de respeto mutuo y equidad entre hombres y mujeres, libres dediscriminación y riesgo.
Los derechos sexuales se centran en las diversas formas de vivir la sexualidad, y de expresarla.
[pic]

¿Qué son los Derechos Reproductivos?
Son parte de los derechos humanos y existen para garantizar nuestro bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con nuestro sistema reproductivo, sus funciones y procesos, así como la libertad paradecidir informadamente sobre el número y espaciamiento de los hijos e hijas que deseemos tener.
[pic]
¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos?

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos tienen un punto en común: hacen referencia a nuestros cuerpos, respecto a la sexualidad y reproducción. Y tomando en cuenta que nuestro cuerpo es un territorio individual, es muyimportante que nuestras decisiones sean autónomas e informadas y estas sean respetadas por el Estado y las demás personas.
Aquí encontrarás algunos de nuestros derechos. Es importante conocerlos, comprenderlos y sobre todo ejercerlos.
1. El Derecho a la Libertad Sexual:
Es la expresión de la sexualidad de la forma como lo desees, como te haga sentir mejor, sin que nadie se aproveche, o trate deexplotarte o abusar de ti.
2. El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual:
Es la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre tu vida sexual, en un contexto de tu propia ética personal y social, incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación o de violencia de cualquier tipo.
3. El Derecho a la Privacidad Sexual:Es el derecho a tomar decisiones individuales sobre tus comportamientos sexuales, disfrutando de todo aquello que te haga sentir bien, es importante tener en cuenta que estos comportamientos no deben interferir con los derechos sexuales de otros u otras.
4. El Derecho a la Equidad Sexual:
Se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo,orientación sexual e identidad de género.
5. El Derecho al Placer Sexual:
Es el derecho a disfrutar del ejercicio de tu sexualidad, incluyendo el autoerotismo.

6. El Derecho a la Expresión Sexual Emocional:
Es el derecho a expresar nuestra sexualidad a través de la comunicación, el contacto y el amor. La expresión sexual es más que el placer erótico de los actos sexuales.
7.El Derecho a la Libre Asociación Sexual:
Significa la posibilidad de casarse, de divorciarse o de convivir y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
8. El Derecho a planificar en forma libre y responsable:
Es el Derecho que toda persona tiene a decidir sobre tener hijos, hijas o no, el número y el espaciamiento entre ellos. En este derecho esta incluido el acceso y a lainformación veraz de todos los métodos de regulación de la fertilidad.
9. El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico:
Es el derecho a saber todo sobre tu sexualidad y la forma como vivirla a plenitud, disfrutarla con amor y cuidado para tu salud, con información que debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración En Calidad De Salud
  • calidad en salud
  • calidad en salud
  • Que Es Calidad En Salud
  • calidad de salud
  • Calidad en salud
  • Calidad en salud
  • Calidad En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS