Calidad de agua en la cuenca media-baja del rio yaracuy

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
RESUMEN:

Se realizó una representación cartográfica conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística de algunos parámetros de calidad de agua en la cuenca media baja del río Yaracuy, el cual se encuentra ubicado en la parte central del estado Yaracuy en Venezuela. De acuerdo a los datos que son obtenidos por el Ministerio del Ambiente del Estado Yaracuy en 12 puntos específicos del caucedel río Yaracuy, se logró realizar una representación cartográfica de 11 parámetros de calidad de agua: Aceites y Grasas, Cloruros, Conductividad Eléctrica, Oxigeno Disuelto, Fosforo, Hierro, Demanda Química de Oxigeno, pH, Sólidos Disueltos, Sólidos Suspendidos y Temperatura; específicamente para el año 2009.

PARAMETROS DE CALIDAD DE AGUA:
Aceites y Grasas: Los valores más altos deconcentración de grasas y aceites se ubican específicamente en la afluencia del río Yurubi al río Yaracuy, esto se debe posiblemente a que en el río Yurubi se descargan las aguas residuales de la ciudad de San Felipe; en contraposición los valores mínimos se ubican en el Puente de Santa María, mientras que en el resto de los puntos de muestreo los valores reflejan un comportamiento si se quiere constante.Cloruros: En el caso de la concentración de cloruros los valores mas significativos se evidencian en la desembocadura del río Yaracuy, esto podría deberse a 2 razones fundamentales: la desembocadura de un río es un punto en que se concentran todos los elementos que son descargados al rio durante su recorrido y en el caso especifico del río Yaracuy las industrias que descargan sus residuos allí,se encuentran ubicadas en la cuenca baja del río.

Conductividad: La Conductividad del agua es la medición de la habilidad para transportar corriente eléctrica; depende en gran medida de la cantidad de materia disuelta en el agua. En el caso particular del río Yaracuy se observa que el máximo valor de conductividad se ubica justo en la desembocadura del río al Mar Caribe; en este caso es fácilsuponer que en este punto el río transporta una gran cantidad de sedimentos, provenientes del mismo cauce del río Yaracuy y de los tributarios de este.

Oxigeno Disuelto: Se observa que los mayores valores de concentración de oxigeno disuelto se ubican en la cuenca media del río Yaracuy; a partir del Puente El Chino los valores tienden a disminuir hasta lograr el punto mínimo de concentración deoxigeno disuelto en La Hoya, posteriormente en la desembocadura del Río Yaracuy al Mar Caribe la concentración de oxigeno disuelto tiende a aumentar un poco, sien embrago si se compara con los valores de la cuenca media resulta significativa la diferencia entre los valores.

Fosforo: Las mayores concentraciones de fósforos se evidencian en el Puente El Chino y en La Hoya, precisamente en dondese ubican varias de las principales industrias del estado Yaracuy. En la desembocadura del río y en la cuenca alta los valores no son tan altos, aun el punto de muestreo ubicado en el Rio Yurubi no refleja el mismo comportamiento observado en la cuenca media, esto se debe posiblemente a que el río Yurubi constituye el cauce en donde se descargan las aguas residuales de la capital yaracuyanaHierro: Se observa una concentración considerable de Hierro en La Hoya, la cual disminuye de manera considerable en la desembocadura del Río Yaracuy al Mar Caribe. Asimismo se observa que la cuenca media los valores oscilan en un rango entre 0,01 y 2,09 mg/l, aun cuando los valores difieren uno de otros no llega a ser tan significativa la diferencia, este mismo comportamiento se evidencia en elPuente El Peñón y El Puente El Chino.

Demanda Química de Oxigeno: Respecto a este parámetro se observa que el mayor valor se ubica en el punto de muestreo de La Hoya; en el Puente Santa María y en Boca de Yaracuy los valores tienden a ser similares, por su parte los mínimos valores de DQO se encuentran en los puntos denominados Arenera San José y Puente El Peñón. De acuerdo a la representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas de río en inundación
  • Calidad de agua cuenca del rio chira- piura
  • Calidad del agua del rio santa isabel
  • Diagnostico Calidad Agua Cuenca Rio Ocona
  • Optimizacion de la calidad del agua del rio cauca
  • Control de inundaciones en la cuenca baja del rio chillon
  • LA GESTIÓN EFECTIVA DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE
  • CALCULO DE PRECIPITACION MEDIA DE LA CUENCA DEL RIO SAN JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS